Destacan la apertura de una nueva Comisaría de la Mujer pero preocupa “el día después” de la denuncia

El Movimiento de Mujeres celebró la inauguración en la zona del Coyunco pero preocupa la falta de asistencia legal y psicológica. “La única respuesta del Estado es la lista de espera”.

Desde hace semanas que movimientos de mujeres reclaman a Arroyo por la falta de profesionales en la asistencia a las víctimas de violencia de género. (Foto:0223)

4 de Octubre de 2018 14:34

Por Redacción 0223

PARA 0223

En el marco de la inauguración de la Comisaría de la Mujer en Sierra de los Padres, un grupo de manifestantes se hicieron presentes en la zona del Coyunco para reclamar nuevamente por la falta de asistencia del Estado a la mujer víctima de violencia de género. Denuncian “vaciamiento” del área y responsabilizan al intendente Carlos Arroyo.

En diálogo con 0223, Valeria Crespo, referente del Movimiento de Mujeres, valoró la apertura de la Comisaría de la Mujer pero razonó que después que una víctima hace la denuncia, “la única respuesta del Estado es la lista de espera”.

“La apertura de la Comisaría de la Mujer es un reclamo que veníamos haciendo no sólo los vecinos de Sierra de los Padres sino en Movimiento de Mujeres y el Observatorio contra la Violencia de Género. Estamos contentas que se hayan hecho eco de este reclamo. Esta zona hay violencia de género y la mujer le cuesta mucho llegar a la comisaria de la mujer en Juan B Justo y España o a la dirección de la Mujer - en Alberti casi Alsina-“, dijo Crespo.

En ese punto adelantó que en Batán habrá una comisaría similar próximamente y valoró la “descentralización” de la atención a la mujer.

Por otra parte, la dirigente cuestionó la falta de respuestas  del Estado “el día después” de hacer la denuncia.

“Al día de hoy fue suspendido el acompañamiento legal porque las dos abogadas están con licencia médica. Hoy una mujer que va y necesita asesoramiento jurídico no tiene asistencia del Estado. Hay lista de espera para la atención psicológica y para los botones antipánico. Celebramos la apertura de la Comisaría de la Mujer pero nos preocupa el día después de que la mujer hace la denuncia. Hoy la respuesta es la lista de espera”, lamentó.

Alba Salinas, que integra el Movimiento de Mujeres responsabilizó directamente a Arroyo por el “desmantelamiento” de la Dirección de la Mujer.

“Si viene hasta aquí, le vamos a entregar una nota, donde le pedimos que resuelva de manera urgente el área de la mujer y el desmantelamiento que se está llevando adelante. Hace 15 días pedimos una audiencia y no hemos tenido respuesta. Responsabilizamos también a Patricia Leniz, de Desarrollo Social, que es responsable de esta área”, concluyó Salinas.