En los últimos 15 días los precios en las góndolas de Mar del Plata subieron un 15%

Lo informaron desde Apyme, que representa a los pequeños y medianos empresarios del país. Sostienen que la situación en la ciudad es “muy difícil” y que si no hay un cambio de políticas económicas “van a seguir cerrando pymes”.

5 de Octubre de 2018 08:07

Por Redacción 0223

PARA 0223

La feroz devaluación del peso que sufrió el país a fines de agosto sigue pegando coletazos a diferentes sectores productivos del país. En ese marco, las pymes no son las excepción: agobiados por la caída del consumo, en los últimos 15 días debieron subir un 15% en promedio sus productos por la remarcarción de las cadenas mayoristas.

En diálogo con 0223, Gustavo Casciotti, presidente de la Asamblea de Pequeños y Medianos Empresarios (Apyme) expresó la preocupación del sector y adelantó que de no haber cambios en el modelo económico, “van a seguir cerrando pymes”.

“En las últimas dos semanas hubo subas en los productos de góndolas del 10, 15 y hasta del 20%, que fueron trasladados directamente por la devaluación. Pero en estos días estamos recibiendo mercadería con subas del 10%, que son por los insumos que llevan, como el packaging y materiales químicos derivados de su fabricación. A todo esto le tenemos que sumar la suba de tarifas, los alquileres que en esta fecha se renuevan y la caída del consumo. El panorama es critico, complicado y desalentador”, evaluó Casciotti.

“Luego de la devaluación de agosto, en Mar del Plata no hubo cierre de empresas pero si hay una pérdida por goteo de empleos o de reducciones horarias. Y teniendo en cuenta el presupuesto 2019 del Gobierno, que prevé la caída del consumo, menos inversión en la obra pública, en más subas de tarifas, todo es un verdadero certificado de defunción para las pymes”, señaló.

“Poner el dólar a 40 pesos genera que no va haber dinero circulando para comprar divisas pero tampoco habrá dinero para que la gente invierte desde en salud hasta cuándo va a la almacén. Hay mucha perversidad en estas medidas”, concluyó Casciotti.