Con el nuevo tarifazo del gas, los aumentos alcanzarán el 70%

Es a partir de la entrada en vigencia de la nueva suba, el viernes pasado. “Cada vez más hay menos herramientas para afrontar los aumentos”, advierten desde Consumidores Argentinos. Pedirán que se impugne el nuevo cuadro tarifario. 

9 de Octubre de 2018 09:35

Por Redacción 0223

PARA 0223

El viernes pasado entró en vigencia el nuevo cuadro tarifario del gas que establece los valores que se pagarán por el servicio hasta el mes de abril del año próximo y, según las estimaciones de Consumidores Argentinos, en promedio, el precio será un 50% más caro. En tanto, se es calcula que la suba tendrá picos de hasta el 69%, sobre todo en las categorías más bajas, es decir, los que menos consumen.

De acuerdo a un informe elaborado por la entidad, un usuario de categoría R3 que consume 500 metros cúbicos tendría un aumento del 33,62% y pasaría de pagar aproximadamente $4373,12 a $5843,87.

En el caso de un usuario de categoría R 2.2 con un consumo de 400 metros cúbicos, el aumento sería de un 58,1%. Es decir, dejaría de pagar $2811,43 para pagar $ 4456,45.

“A este aumento se suma a la suma extra por la diferencia del dólar, a pagar a partir de enero”, advirtió Sergio Procelli, referente de Consumidores Argentinos, ante la consulta de 0223. Frente a este panorama, reconoció que “hay mucha impotencia entre la gente” porque “no sólo los aumentos son exorbitantes, sino que hay cada vez menos herramientas para afrontarlos ante la baja en la tarifa social y la quita de topes de aumentos y de incentivos por ahorro”.

En cuanto al costo extra a pagar en 24 meses a las energéticas para compensar las pérdidas que tuvieron por la diferencia en la cotización del dólar, Procelli alertó que “parece no ser algo momentáneo” al considerar que se tuvo en cuenta una cotización de la moneda norteamericana apenas por encima a los $37, una suma menor a la de mercado actual.

“Las compensaciones a las empresas estaban previstas en una ley sancionada en el año ’92  pero nunca se habían aplicado porque regía una ley de emergencia que freezaba esa cláusula. Al levantar la emergencia, en 2017, sobrevino todo este desastre”, explicó.

En ese orden, sostuvo que la única salida para evitar que se aplique esa compensación es que “el Estado subsidie esa diferencia a las empresas” porque, de lo contrario, “las empresas le harán juicio al Estado”. “El ministro Iguacel dice que así evitarán una lluvia de juicios, pero no es una lluvia provocada por algún factor externo; la provocaron ellos mismos”, cuestionó.

Respecto de qué medidas llevarán adelante las entidades defensoras de los consumidores, Procelli precisó que, en principio, buscarán impugnar el nuevo cuadro tarifario y no descartan presentar recursos de amparo, tal como ya se hizo en provincias como Mendoza y Salta. “El panorama es realmente conflictivo porque tampoco hay que olvidarse de la suba de las tarifas de los servicios públicos trae aparejado el aumento de los precios”, subrayó por último.