Ante el crecimiento de despidos y conflictos laborales, judiciales deben trabajar más horas

En 10 años se duplicaron la causas que tramita el Tribunal de Trabajo N°3 de Mar del Plata, que decidió hasta el 15 de noviembre extender el horario de atención. La AJB denuncia “flexibilización laboral”.

12 de Noviembre de 2018 14:33

Por Redacción 0223

PARA 0223

La enorme desocupación que afronta desde hace años Mar del Plata hizo elevar exponencialmente el número de causas que se tramitan en el Tribunal de Trabajo Nº3 de la ciudad. Las consecuencias: los jueces decidieron sumar dos horas diarias desde el 29 de octubre hasta el 15 de noviembre a los trabajadores que se desempeñan en la sede judicial de Garay 1778, para bajar el atraso generado por el alta litigiosidad del fuero.

“Mar del Plata es una de las ciudades con mayor desocupación del país y ello es caldo de cultivo para flexibilizar las condiciones de labor de los trabajadores judiciales, extendiendo las jornadas sin límites, o el uso arbitrario del período de prueba o el  fraude de las pasantías gratuitas”, analizó para 0223, Mariano Fernández, secretario adjunto de la Asociación Judicial Bonaerense (AJB) local.

Desde la AJB explicaron que la situación del tribunal laboral de Mar del Plata “es una manifestación concreta de la crisis que afecta a la justicia del trabajo en la provincia de Buenos Aires donde se ha pasado de 46.218 causas en trámite en el 2007 a unos 91.215 procesos en 2017, sin que este incremento haya sido acompañado de un aumento de recursos asignados por parte del Poder Ejecutivo y la Suprema Corte de la Provincia. Y ello se refleja crudamente en la planta de personal total del fuero donde solo se elevó un 24% el número de trabajadores frente a un 97% de aumento de expedientes”, graficaron.

“Esta sobrecarga de la fuerza de trabajo de empleados y funcionarios indudablemente va a repercutir negativamente en la salud de los afectados y consecuentemente resentirá aún más la capacidad de respuesta por falta de descanso, esparcimiento y el normal desarrollo de la vida personal ante este modelo de organización laboral basado en la delegación de tareas, la polifuncionalidad y la extensión ilimitada de la jornada de labor que implica tener empleados, funcionarios y peritos estén afectado personal y funcionalmente al Poder Judicial las 24 horas de los 365 días del año, aplicando de facto la flexibilización laboral que se pregona como la única solución posible frente a la falta de presupuesto en un contexto de ajuste permanente”, subrayaron desde el gremio judicial.