Sociedad

4 de Noviembre de 2018 12:49

Un encuentro cultural para recordar el “No a Alca”

Compartir
Compartí esta nota
Compartir
Compartí esta nota

Tendrá lugar este lunes 5 de noviembre a las 18.30 en el Centro Cultural La Casa de Enfrente de Córdoba y 25 de Mayo a 13 años de la histórica cumbre.

Al cumplirse 13 años del “No a ALCA” en la IV Cumbre de las Américas en Mar del Plata, se llevará un encuentro cultural para recodar aquel hecho histórico con una breve charla, música en vivo, proyección de videos y muestra fotográfica.

La cita es este lunes 5 de noviembre a las 18.30 en el Centro Cultural La Casa de Enfrente, situado en Córdoba y 25 de Mayo.

Con entrada libre y gratuita, la conmemoración contará con imágenes de Marcelo Núñez y Eduardo Monclá, las presentaciones de Pitu Farías y Jorge García que actuaron ese día, junto a testimonios que revivirán experiencias como la del Tren del Alba, entre otros.

El movimiento “No al ALCA” (Área de Libre Comercio de las Américas) surgió como oposición a la iniciativa de Estados Unidos, que debía entrar en vigor en enero de 2005. El movimiento se opuso a la regla del libre comercio como reguladora de las relaciones internacionales, sosteniendo que promovía la desigualdad y la pobreza. Propuso en cambio un orden internacional basado en criterios que permitieran achicar las asimetrías, como el comercio justo, la integración económica regional y subregional y la complementación productiva.

El 5 de noviembre de 2005, cuando se reunió la IV Cumbre de las Américas en Mar del Plata para poner en marcha el Alca, se produjo un histórico enfrentamiento entre los gobiernos que defendían ese acuerdo -liderados por el presidente de Estados Unidos George W. Bush- y aquellos que se oponían -liderados por los presidentes Néstor Kirchner, Lula da Silva  y Hugo Chávez de Argentina,  Brasil y Venezuela respectivamente-, que tuvo como resultado la paralización definitiva del Alca. Todo, de la mano de una masiva movilización popular y la denominada Contracumbre o Cumbre de los Pueblos.

Compartir
Compartí esta nota