700 puestos de trabajo esperan las obras en el Parque Industrial

Se necesitan obras de asfalto, gas, cloaca y agua corriente. El presidente del Parque, Ignacio Mesa, se mostró confiados en que el Municipio “no dejará caer” el proyecto, que permitirá el ingreso de 16 nuevas empresas.

4 de Noviembre de 2018 20:04

En mayo, 0223 dio cuenta que unas 16 empresas no podían instalarse en el Parque Industrial de Batán por la falta de servicios básicos. Pasaron los meses y la devaluación, sumada al freno de la obra pública parece hacer más inviable el proyecto.

“Hasta ahora no se ve ningún movimiento de suelo ni arrancó ninguna obra y dudo que pueda hacerse algo en lo que resta del año. Pero lo bueno es que sabemos que el proyecto sigue en carpeta en la Secretaría de Producción y que no se cayó”, afirmó Ignacio Mesa, presidente del Parque Industrial General Savio, en diálogo con este medio digital.

El presidente del Parque Industrial, Ignacio Mesa, lamentó la falta de inversión. (Foto:0223)

En ese punto, el empresario recordó que el Municipio para favorecer la inversión, cedió unos 150 mil metros cuadrados de terrenos fiscales, “a bajo costo de mantenimiento” a estas 16 empresas y prometió la realización de obras de asfalto, gas, cloaca y agua corriente.

“A principios del 2018 el costo total de inversión para infraestructura representaba unos 400 millones de pesos. Y ahora con la devaluación, seguramente afrontarla tendrá un costo muy superior”, arriesgó.

Para Mesa, el ministerio de Producción “estaría evaluando” implementar mecanismos de participación publico privada (PPP), para darle celeridad a la inversión y así, poder encarar las obras que permitirían el desembarco de 16 firmas, que según estudios, darían trabajo a 700 empleados.

“Este año hubo ampliaciones en el Parque, pero son de empresas que estaban desde antes. Los laboratorios B Braun –que realiza soluciones fisiológicas-; laboratorios Gihon; QM equipment -metalúrgica orientada a la industria del petróleo- y laboratorios Norgreen. Todas ellas hicieron inversiones muy importantes en lo que va del año”, valoró Mesa.

El caso Farm Frites

Párrafo aparte es la situación de la empresa Farm Frites, que desembarcó en Mar del Plata en marzo del 2017, con la intención de producir unas 70 mil toneladas de papas prefritas al año y prometiendo 200 fuentes de trabajo. Sin embargo la demora en las obras “paralizó” totalmente la inversión.

“Farm frites no arrancó. Tiene el terreno otorgado pero ahora está todo frenado. Supongo que el tema de la demora por el gasoducto hace que no haya arrancado. Para este tipo de empresas, es vital tener el gas para poder operar”, concluyó Mesa.

Temas