Botones antipánico: "No puede ser que personas que necesiten protección estén en una lista de espera de la muerte"

Lo dijo la jueza Alejandra Obligado en el marco de la conmemoración por el Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer. Señaló la importancia de contar con los dispositivos. 

1 de Diciembre de 2018 14:46

Por Redacción 0223

PARA 0223

Los botones antipánicos son una herramienta de prevención muy utilizada y necesaria para las mujeres que son víctimas de violencia de género. Sin embargo, muchas de ellas se encuentran en lista de espera para poder tener uno de los dispositivos en su propiedad.

Esa situación es para la jueza a cargo del Juzgado de Familia Nº 5 de Mar del Plata, Alejandra Obligado, una realidad inexplicable.

"No puede ser que personas que necesiten protección estén en una lista de espera de la muerte", señaló la magistrada en el marco de la conmemoración por el Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer que se desarrolló el lunes pasado en el recinto del Concejo Deliberante, y subrayó: "Porque es eso, una lista de espera de la muerte".

En ese sentido la jueza señaló la importancia de que las mujeres y demás integrantes vulnerables de una familia cuenten con el botón para alertar a los efectivos policiales y que estos se acerquen al domicilio. "un golpe de puerta, un timbre de la Policía frenan un estrangulamiento, una perdida de embarazo, un golpe", reclamó. 

En su discurso, Obligado disparó además contra el poder judicial que "no salva vidas". "Solamente hace fotos, saca medidas cautelares y hace una especie de seguimiento", dijo.

En lo que va de 2018 se iniciaron en el Juzgado de Familia N°5 2700 causas por violencia de género y familiar. Ese número representa 200 causas menos que el año anterior. sin embargo, la jueza sostuvo que hay otras tantas situaciones que no llegan a la justicia y se quedan en denuncias en sociedades de fomento, la Secretaría de Género, en salas de salud y otras tantas organizaciones.