Otro revés para el oficialismo: el Concejo rechazó el veto de Arroyo y la bonificación a los docentes quedó firme

Sobre el cierre de la interpelación, desde Acción Marplatense propusieron que el Concejo vote si avala o no la decisión de Arroyo de vetar la ordenanza que garantizaba la bonificación salarial.

4 de Diciembre de 2018 17:16

Por Redacción 0223

PARA 0223

Luego de seis horas de debate y de cruces intensos, la interpelación de los secretarios de Hacienda Hernán Mourelle y de Educación Luis Distéfano, cerró con un cachetazo para el Ejecutivo: el Concejo Deliberante rechazó el veto del intendente Carlos Arroyo por lo que la bonificación de los docentes municipales que aprobó el cuerpo legislativo quedó firme.

El pedido surgió de Acción Marplatense, quienes reclamaron que este mismo martes se vote el rechazo al veto, para lo cual se necesita una mayoría especial. "Los docentes están movilizados en este recinto, y la mayoría ya hemos expuesto nuestra postura. No hace falta que los hagamos venir otro día", planteó Claudia Rodríguez. 

La postura contó con el apoyo de concejales de Unidad Ciudadana, 1 País, Sumar e incluso de la Unión Cívica Radical. "Señor presidente, esto es nulo. No se puede", dijo Guillermo Arroyo en rechazo a la postura de votar el rechazo al veto.

"¡Sí se puede, sí se puede", fue la respuesta de los docentes municipales que coparon la barra del Concejo Deliberante.   

El jefe comunal firmó el veto este lunes la ordenanza que aprobó el Concejo Deliberante mediante el cual le daba un marco normativo a la bonificación que percibían los docentes municipales desde fines de los '80.

La ordenanza había sido aprobada el 15 de noviembre por el Concejo Deliberante, luego del decreto que firmó Arroyo mediante el cual eliminó esa bonificación. Sin embargo, el intendente, bajo el argumento de que no es potestad del cuerpo legislativo reglamentar normas y en defensa del precepto que indica a "igual trabajo a igual remuneración".

Los vetos del jefe comunal pueden ser rechazados por una mayoría especial del Concejo Deliberante. Por eso, cerca de las 17.15 cada uno de los ediles hizo escuchar su voto de manera nominal y de ese modo la ordenanza que establece la bonificación a los docentes quedó firme.