La historia de Mar del Plata en un solo lugar

El Museo Archivo Histórico Municipal Roberto T. Barili puede visitarse de lunes a viernes de 8 a 20 y los fines de semana de 17 a 20. Un plan ideal para los curiosos.

11 de Febrero de 2018 20:15

Desde 1874, año de su fundación, Mar del Plata ha escrito una historia que no todos conocen y que puede ser apreciada en el Museo Archivo Histórico Municipal Roberto T. Barili, emplazado en Villa Mitre, una antigua casona del barrio Divino Rostro, en calle Lamadrid 3870, que fue construida a pedido de Angiolina Astengo de Mitre, viuda desde temprana edad del ingeniero Emilio Mitre, hijo del general y presidente argentino Bartolomé Mitre.

La construcción de la residencia data del año 1931 y puede enmarcarse en el estilo neocolonial, obra del arquitecto Guillermo Fernández Haitze aunque en los planos también figura la firma de Amancio Williams. El museo puede ser visitado todos los días de 8 a 20 y los sábados y domingos de 17 a 20 con un valor de la entrada de $50.

El museo tiene una muestra estable con objetos, postales y fotografías que pertenecen a la historia de la ciudad. Ropa de época, valijas antiguas y cámaras fotográficas de principios de siglo XX se entremezclan con imágenes de una Mar del Plata irreconocible, con muy pocas construcciones y sin la proyección de la ciudad que es hoy.

Entre los objetos que reflejan la realidad de finales del siglo XIX, se encuentra el Reglamento de Baño de 1918, tal vez el primero de su clase en la Argentina, el cual exigía a los bañistas un traje que cubriera desde el cuello hasta las rodillas y tampoco permitía que mujeres y hombres se bañaron en un mismo sector.

Aparte de la exposición estable, hay otras muestras que van rotando como por ejemplo una de juguetes antiguos llamada “Un mundo sin pixeles” y otra con la historia de los cines de Mar del Plata y del Festival Internacional de Cine de la ciudad.

El museo también aloja la hemeroteca con una inmensa cantidad de diarios de Mar del Plata y el país, la fototeca con imágenes de la ciudad desde la fundación hasta la actualidad, y una biblioteca histórica específica. Estos servicios del museo pueden ser aprovechados diariamente de 9 a 14.

Para Florencia Díaz, encargada del área de Programación, es gratificante ver como la gente que visita el lugar “se sorprende, le gusta lo que ve, vuelven y aportan sus anécdotas, sobre todo los nativos de Mar del Plata, a ellos todo les remite a algún recuerdo familiar, este es el único museo con la historia de la ciudad”.

En verano, en los patios de la casa se organizan recitales de músicos en su mayoría marplatenses y actividades culturales. También se desarrolla un ciclo de charlas que ya va por su 12° edición: “La Mar del Plata soñada”, charlas sobre arquitectura e historia de la ciudad. Este ciclo continúa hasta el 27 de febrero.

En invierno se desarrollan gran cantidad de talleres, jornadas educativas y visitas de contingentes escolares. La hemeroteca suele ser consultada por numerosas personas que intentan recabar alguna información en particular, sobre todo edictos judiciales y jurisprudencia.