Desde el 1º de marzo, ¿qué pasará con la basura? | 0223

Desde el 1º de marzo, ¿qué pasará con la basura?

Este jueves hubo una nueva audiencia en el Ministerio de Trabajo y el Municipio aún no dio certezas sobre qué pasará con el manejo de los residuos cuando se venza el contrato con Tecsan.

22 de Febrero de 2018 16:04

Por Redacción 0223

PARA 0223

El intendente Carlos Arroyo convocó el lunes a una conferencia de prensa para referirse a la delicada situación que se vive en el predio de disposición final de residuos. Acusó a la Opds de faltar a la verdad en cuanto a la planificación del municipio. Dijo que los estudios que determinaron que el predio de disposición tenía una vida útil de 20 años se basaron en datos falsos en cuanto a la cantidad de residuos que se vuelcan diariamente. Lo único que no dijo es qué pasará el 1º de marzo –el jueves próximo- cuando se venza la prórroga del contrato que se firmó de emergencia con Tecsan para evitar que Mar del Plata quede repleta de basura en enero.

A lo largo de estos casi dos meses no hubo avances concretos. Este jueves hubo una nueva audiencia en el ministerio de Trabajo entre los gremios (Ucora y Camioneros) y el municipio para definir la situación del predio. Y no hubo ninguna definición. Las posibilidades que se manejan son que continúe Tecsan, que se haga cargo la Ceamse o que el manejo lo realice personal municipal.

De las tres, la opción que parece tener más chances es la segunda. La Ceamse es una empresa creada por los gobiernos de la provincia de Buenos Aires y la Ciudad Autónoma que opera los predios del Gran Buenos Aires y Caba. La provincia hace fuerza para que desembarque en Mar del Plata y la empresa ya hizo una oferta. Sin embargo, desde el municipio aseguran que la exigencia económica está por encima de lo que actualmente cobra Tecsan SA, la empresa del Grupo Roggio.

Desde la última actualización del contrato, en octubre del año pasado, Tecsan le cobra al municipio casi 7 millones de pesos al mes por recibir la basura de los camiones de la empresa 9 de Julio y disponerlos en los distintos playones del relleno sanitario. 

“Estamos tratando de acercar posiciones con Provincia para poder llegar a un acuerdo con Ceamse”, señalaron fuentes municipales. Traducción: que les bajen el precio. La relación entre el gobierno de Arroyo y el de Vidal no atraviesa su mejor momento por lo que parece difícil esperar un “gesto”.  Mientras tanto, señalan que avanzan en la licitación de las obras en los playones internos que permitirán darle un respiro al colapsado predio.

 

El municipio, en tanto, hizo un intento en su momento por contratar a una empresa de Mar del Plata que era tercerizada por Tecsan para operar en el predio de residuos. Cuando tenían todo acordado, chocaron con los gremios: la empresa planeaba contratar 15 personas para realizar el manejo de los residuos y la Uocra reclamaba, al menos, el doble de fuentes de trabajo.

Ahí surgió la posibilidad de municipalizar la tarea. Supondría un ahorro muy fuerte de dinero, aún cuando se incremente la planta de personal municipal. Sin embargo, el intendente chocó contra una traba: los sueldos de convenio de Uocra para esa tarea triplicaban los que permite pagar la escala municipal. Bajo ningún concepto el gremio de la construcción permitiría que los trabajadores pierdan ese derecho.

Así se recayó de nuevo en Tecsan cuando el conflicto tenía a Mar del Plata repleta de basura en plena temporada y así podría volverse a caer en la empresa, cuando falta una semana para que se venza el contrato y nadie sabe qué pasará el jueves próximo con las 1200 toneladas de residuos que se generan en Mar del Plata.