Basural: Ceamse o dos empresas en conjunto, las opciones de Arroyo

La primera es la predilecta de Vidal, pero para el municipio es muy cara. Si la provincia no colabora económicamente contratará a dos empresas que se dividirán el manejo de los residuos de General Pueyrredon.

23 de Febrero de 2018 19:43

Por Redacción 0223

PARA 0223

El futuro del predio de disposición final de residuos todavía tiene final abierto. El intendente Carlos Arroyo firmó el pedido de declaración de estado de emergencia del basural que le permitirá realizar una contratación directa para que el 1º de marzo, cuando Tecsan ya no se haga cargo del tratamiento de los residuos, alguien tome la posta. Sin embargo, todavía no se sabe qué pasará.

En el Ejecutivo municipal manejan dos opciones: la Ceamse o que dos empresas realicen en conjunto la tarea.

La primera es la opción predilecta del gobierno provincial y sus allegados. Sin embargo, tiene una traba: el costo. “Ceamse nos pidió muchísima plata. No podemos”, confiaron fuentes municipales consultadas por 0223. De todos modos, la posibilidad no está descartada por completo, algunos esperan la intervención de la gobernadora María Eugenia Vidal.

“El lunes desde la Provincia van a confirmar si ponen plata para colaborar con el tema. Si es así, el trabajo lo va a hacer la Ceamse”, contó un vidalista a este medio.

Si el gobierno bonaerense resuelve no colaborar con el municipio, en el Ejecutivo barajan volver a implementar un plan que ya habían impulsado a fin de año, antes de que se le venza el contrato a Tecsan y estalle el conflicto.

La idea es contratar a dos empresas: una que se encargará del tratamiento de los líquidos lixiviados y la otra de la disposición de los residuos. La primera es RWL Water, ex Unitek, una empresa dedicada a brindar soluciones de tratamiento de aguas, aguas residuales y reúso, que se radicó hace poco tiempo en el Parque Industrial.

La segunda es la empresa que en rigor fue durante muchos meses la firma subcontratada por Tecsan SA para realizar el manejo de los residuos en el predio de disposición final. Es decir, que ya conoce el trabajo que se debe hacer.

En medio de esta situación, desde la Uocra advirtieron que no les interesa si la situación se resuelve por una licitación o una contratación directa, sino que su único interés es que se mantenga al personal del gremio. Y es ése un problema: a fin de año cuando estaba todo listo para avanzar con este plan, la Uocra se plantó porque se avanzaba en la idea de asumir la tarea con muchos menos trabajadores.

Mientras esta situación se sigue debatiendo, el lunes, el Concejo Deliberante tendrá una reunión conjunta de las comisiones de Legislación y Medioambiente para avanzar en la declaración de emergencia del predio por 360 días. El proyecto enviado por Arroyo, también estipula que en un plazo de 90 días el municipio debe enviar un proyecto de ordenanza para la adaptación del módulo 2, que permitirá estirar la vida útil del predio.

Se descarta que la iniciativa tendrá la aprobación en las comisiones y el martes se tratará en una sesión especial para que el municipio pueda avanzar en una solución a contrarreloj.