RADIO
EN VIVO
imagen

Plaza del agua

7 de Marzo de 2018 12:12

En medio de rumores de privatización, una ONG para chicos con cáncer se quedó sin lugar en Plaza del Agua

“Pequeños Guerreros” realizaba ferias para juntar fondos pero en diciembre se terminó el contrato y no se renovó por fallas edilicias en la nave central. Piden que el Estado los ayude.

Voluntarios de Pequeños Guerreros, una ONG que ayuda a chicos con cáncer, mostraron su gran preocupación por el futuro de la organización, luego de difundirse en las últimas horas una posible privatización de la Plaza del Agua, lugar donde durante dos años funcionó una feria que les permitía reunir fondos. Sin este valioso aporte, la ONG corre riesgo de desaparecer.

“La obra nace en 2009 del voluntariado y luego de varios años de funcionar en el Materno Infantil, sin recursos, conseguimos el aporte de la secretaría de Cultura y de Obras Sanitarias, que nos cedió un espacio en la nave central de la Plaza del Agua durante dos años. En diciembre del 2017 se nos terminó el contrato y desde ese momento no tenemos el espacio. Corremos serio riesgo de desaparecer”, contó Cristina Gramajo, fundadora de Pequeños Guerreros, en diálogo con 0223.

"El villero con cáncer se muere en la villa porque no hay ningún parador"

La voluntaria explicó que en el espacio de la Plaza del Agua “funcionaba una vez al mes 'La Olla', que era una feria donde se canjeaba espacio a 75 artesanos que vendían sus productos y de esa manera nos sosteníamos, ayudando a nuestro hogar de día, desde zapatillas hasta asistencia médica. Sin ese aporte, no podremos ayudar a 45 pacientes oncológicos de 0 a 15 años y a otros 120 chicos de bajos recursos”, razonó.

“En los últimos dos años la Secretaría de Cultura nos soltó la mano y sólo Osse nos apadrinó. Pero luego que se terminó el contrato, nos dijeron que no podían garantizar el funcionamiento de la feria, porque había serias problemas edilicios, principalmente en los techos, que cada vez que llovía, el espacio se inundaba”, recordó.

Ahora, con los rumores de que la Plaza del Agua será el lugar de funcionamiento de Espacio Clarín parece terminar de entenderse por qué no se les renovó el lugar de funcionamiento. Si bien todavía no hubo una presentación de un proyecto formal, el empresario Marcelo González inició gestiones para conocer de qué modo podría darse la cesión del espacio, indicaron fuentes municipales consultadas por 0223. Si bien el lugar es administrado por Osse, para un proyecto como el que trascendió debería haber, primero, una decisión política del intendente Carlos Arroyo y luego un permiso del Concejo Deliberante. 

“Nos sorprendió un poco esta versión de que Espacio Clarín se haría del espacio. No nos interesa si este problema es político o mediático. Sólo le pedimos al Estado que nos dé un lugar. El villero con cáncer se muere en la villa porque no hay ningún parador. Pedimos que se defienda el derecho del chico pobre con cáncer”, concluyó Gramajo.