Plaza del agua

2 de Noviembre de 2020 16:31

Plaza del Agua: sin avances de la privatización, impulsan un plan para gestionar el espacio

Compartir
Compartí esta nota
Compartir
Compartí esta nota
Impulsan un plan para gestionar la Plaza del Agua.

La propuesta busca generar una mesa que pueda diseñar estrategias para su puesta en valor y para la gestión de actividades que se desarrollen allí. 

El plan “Plaza del Agua 2020” es un proyecto que busca generar un comité interdisciplinario que permita realizar un análisis sobre la situación del emblemático espacio marplatense y diseñar un plan de gestión pública del lugar.

La iniciativa fue impulsada por el bloque del Frente de Todos y plantea una serie de objetivos que permitan planificar la utilización de ese espacio en beneficio de la comunidad, con la posibilidad de que participen  sectores privados que garanticen la sustentabilidad del lugar.

En primer término, entre los objetivos, figura el diagnóstico de situación de la plaza, desde la situación edilicia hasta el financiamiento y las fuentes de ingreso que tiene en la actualidad. A su vez se analizarán las actividades educativas, culturales y reacreativas desarrolladas en el espacio delimitado por Güemes, Alvear, San Lorenzo y Roca.

A partir de allí, se diseñará un plan de gestión con objetivos de corte, mediano y largo plazo que contemple las mejoras que requiere desde lo edilicio y la refuncionalización del lugar. La mesa se encargará de gestionar ante organismos públicos y privados las mejores herramientas para obtener financiamiento.

 

“Es una plaza que tiene características que ninguna otra plaza de Mar del Plata tiene por eso entendemos que amerita una planificación de estas características. Es momento de empezar a pensar de otra forma la gestión pública”, le dijo a 0223 la concejal Verónica Lagos, impulsora de la iniciativa.

En ese sentido, la concejal aclaró que el proyecto de gestión pública no implica “la no participación privada”. Por el contario, dijo que buscarán realizar desarrollos con la participación de sectores privados. “Queremos abrir las opciones lo más posible. Buscamos que se junten distintos sectores para gestionar el espacio de la mejor manera posible”, indicó Lagos.

No obstante, aclaró que el plan Plaza del Agua 2020 difiere del plan impulsado por Espacio Clarín para concesionar por 15 años el lugar. El proyecto fue presentado durante la gestión de Carlos Arroyo pero la decisión del exintendente era cederle directamente el espacio a la empresa que administra Espacio Clarín en Mar del Plata sin pasar por una licitación pública.

Tras varias idas y venidas en el Concejo Deliberante, el proyecto fue retirado del cuerpo legislativo. En los últimos meses se habló de la posibilidad de que vuelva a ingresar a modo de iniciativa privada, lo que supone que una vez aprobado el plan el “iniciador” tendrá ventaja a la hora de competir en la licitación.

Sin embargo, hasta el momento no hubo ninguna presentación en el Concejo y no hay certezas de cuándo podrá ser elevada.

En ese contexto de indefiniciones, desde el Frente de Todos impulsaron este plan que contempla la creación de una Mesa Coordinadora Ejecutiva que será la autoridad de aplicación. El objetivo de la norma es que además de representantes del Ejecutivo y el Concejo Deliberante, haya representantes de las áreas de patrimonio, de la Unmdp, Defensoría del Pueblo, Osse y colegios profesionales.

El programa también contemplará la creación de comisiones que se ocuparán de analizar distintas temáticas vinculadas al funcionamiento de cada área. A su vez en el proyecto se aclara que este programa no demandará ningún tipo de erogación presupuestaria y que el Concejo Deliberante deberá garantizar un espacio de funcionamiento.

En la iniciativa se enumeraron una serie de actividades que se desarrollaron en la Plaza del Agua (Semana de la Sustentabilidad, Ferias del Libro, ferias gastronómicas, Expoindustria, Fiesta del Chocolate), entre otras que no solo se podrían replicar sino que podrían ser una importante fuente de financiamiento del lugar.

En ese sentido, el proyecto plantea la “simbiosis existente entre ese espacio y la comunidad en general”, aunque aclararon que “lamentablemente esta circunstancia no se ve acompañada por las autoridades públicas locales, quienes no han desarrollado políticas ni realizado esfuerzos tendientes al adecuado mantenimiento del inmueble”.

“Las autoridades municipales, más aún en tiempos de pandemia donde las actividades al aire libre adquieren una nueva dimensión, tienen frente a sí la obligación indelegable de gestionar de manera inteligente y moderna estos espacios, sin descartar la asociación con capitales privados, pero asegurando una relación seria que garantice los intereses superiores de la comunidad y no solamente la ecuación económica del privado”, cerraron.

Esta iniciativa se presentó junto a otros dos proyectos que tienen como objetivo fortalecer los espacios culturales de Mar del Plata. Uno de ellos es una normativa para artistas callejeros con el fin de fomentar, proteger y brindar promoción a las actividades de las y los artistas que se desempeñan en espacios abiertos, y para que todas las expresiones que se desarrollen en la vía pública formen parte del patrimonio cultural intangible del Municipio.

“Además, proponemos que las y los artistas callejeros no sean susceptibles a ser sancionados con una contravención, ni que sus elementos, herramientas e instrumentos de trabajo puedan ser secuestrados, retenidos o decomisados por autoridades públicas”, describió Lagos

Esta propuesta contempla la creación de un Registro de Artistas Callejeros que no será excluyente para poder desarrollar la actividad artística, pero sí permitirá percibir los beneficios para quienes se encuentren inscriptos, ya que se propone que la Secretaría de Cultura establezca circuitos de arte callejero donde podrán desarrollar su actividad, con el objetivo de crear polos que la revaloricen y fomenten el turismo en diferentes zonas.

Otro de los proyectos que lleva la firma de la presidenta de la Comisión de Educación y Cultura, junto a los concejales Vito Amalfitano y Sol de la Torre, es el programa "Circuito Cultural al Aire Libre".

Propone que vecinos y vecinas puedan acceder al arte y la cultura de forma gratuita, a través de la convocatoria a colectivos culturales de la ciudad de distintos géneros como teatro, música, baile, intervenciones artísticas y otras propuestas, para que puedan desarrollar sus presentaciones en plazas, calles, centros comerciales y espacios públicos.

"Nos parecía muy importante que esta iniciativa invite a la Secretaría de Cultura a ofrecer este circuito, también a corredores gastronómicos, con criterios de cuidado epidemiológico y un presupuesto tanto para el acondicionamiento de los espacios, como para los y las artistas y trabajadores de la cultura que se sumen al programa", manifestó Lagos.

Compartir
Compartí esta nota