Bronca de los familiares del ARA San Juan: “No quieren encontrar el submarino”

Familiares de los 44 tripulantes volvieron a reclamarle al presidente Mauricio Macri que disponga recursos para la búsqueda del submarino.

9 de Marzo de 2018 12:29

Por Redacción 0223

PARA 0223

La reunión con el presidente Mauricio Macri y la mención que realizó en la apertura de sesiones del Congreso, no cambió nada. Los familiares de los 44 tripulantes del submarino ARA San Juan están indignados por la falta de respuestas de las autoridades.

Este viernes, fueron ellos los que les llevaron novedades: según una investigación que los propios familiares impulsaron hubo llamados posteriores a los que oficialmente se informaron hasta ahora. Las respuestas fueron ambiguas: ni negaron ni confirmaron esos contactos.

“Nosotros tenemos que estar haciendo una investigación. No puede ser. Seguimos teniendo la idea de que no quieren encontrar al submarino”, disparó Marcela Moyano, esposa de Hernán Rodríguez, y una de las voceras de los familiares.

La mujer volvió a apuntarle al presidente Macri y le pidió que “venga a ver el dolor y la desesperación de las familias”. “Señor presidente de la Nación, Mauricio Macri, hágase cargo. Hay 44 tripulantes desaparecidos, y no puede ser. No existen esos misterios”, insistió.

Julia Chazarreta, madre de Luis Leiva, confirmó una sospecha que tienen los familiares: que el Estado sabe dónde está el submarino ARA San Juan. “Por favor, que los saquen. Estamos esperándolos. Que se apure porque quiero abrazar a mi hijo y verlo”, dijo.

En las últimas horas, luego de enterarse que un solo buque continúa con la búsqueda del submarino, resolvieron enviarle una nota al presidente de Rusia Vladimir Putin para pedirle que envíe nuevamente barcos para colaborar con la búsqueda. “Tenemos que movernos nosotros. Cada vez que preguntamos por el Austral que está parado nos dicen que no tienen presupuesto”, señaló Yolanda Mendiola.

Actualmente solo el Yantar sigue con la búsqueda, pero se alejará cerca de 10 días para proveerse de alimentos y combustible. “Van a quedar paseando por el Mar Argentino otros buques de la Armada que no tienen tecnología”, apuntó Moyano.

Mientras las mujeres  se quejaban por la falta de respuestas se escuchó una frase que resume todo: “No dieron su vida por la Patria como dijo el presidente. Fueron a trabajar y tenían que volver”.

Temas