Tarifazo de gas

20 de Abril de 2018 08:11

Para no echar personal y afrontar los tarifazos, comercios extienden el horario y abren los domingos

Compartir
Compartí esta nota
Compartir
Compartí esta nota

Desde Apyme aseguran que es la manera que tienen de sostener el empleo, pero advierten que no podrán aguantar mucho tiempo. Además, alertaron por el precio de los alquileres en determinadas zonas.  

El último miércoles, cientos de marplatenses salieron a las calles para protestar contra los tarifazos, en una medida que se replicó en todo el país. Y tiene justificativo: la incidencia de los servicios en los costos de las pequeñas y medianas empresas de Mar del Plata es cada vez mayor.

"Veremos cuánto se puede aguantar esta situación", explicó a Radio 10 Mar del Plata Gustavo Casciotti, presidente de Apyme. 

El dirigente señaló que Mar del Plata la gran mayoría de la fuerza productiva se compone de pequeños y medianos comerciantes que son los sostenedores del empleo. "Defienden a capa y espada a sus empleados. Cuando despiden, va de la mano con el certificado de defunción de la Pyme", explicó.

En esa línea, Casciotti remarcó lo que advierten en los distintos comercios de Mar del Plata es que "vienen aguantando" y "sosteniendo el personal". "En algunos casos hubo recortes de horarios", dijo, pero precisó que mayormente buscar recortar otro tipo de gastos.  

La otra estrategia que utilizan los comerciantes es extender el horario de atención o abrir los domingos. "Vimos muchos locales que antes hacían horario cortado y ahora hacen corrido. Se extienden una hora más, o no abrían los domingos y ahora sí. Lo hacen para tener una venta adicional que les permita sostener la estructura y seguir sosteniendo al empleado. Veremos cuánto tiempo se puede sostener esa situación", indicó.

Por otro lado, Casciotti también se refirió al valor de los alquileres en distintas zonas. "Hay lugares donde se pagan montos que no se condicen con la rentabilidad que tiene el comercio", dijo. 

"El valor de los puestos en las ferias o determinadas arterias de la ciudad es excesivo. Es un importe que no se puede recuperar con el nivel de actividad económica. Por eso vemos el desplazamiento de muchos comercios. Abandonan Güemes o San Juan, se quedan en la zona, pero en otras calles más baratas", concluyó.