Rechazan la prórroga de prisión preventiva para el excomisario de la bonaerense, Juan Miguel Wolk

La justicia determinó que el jefe del centro clandestino de detención conocido como El Pozo de Banfield ya no cumpla prisión preventiva en una de las causas por las que es juzgado. Durante su residencia en Mar del Plata, en abril de 2012, llegó a ausentarse por largo tiempo.

25 de Abril de 2018 21:37

Por Redacción 0223

PARA 0223

El TOF 1 de La Plata, con votos de los jueces Germán Castelli, Alejandro Esmoris y Pablo Vega, decidió decretar el cese de la prisión preventiva de Juan Miguel Wolk.

El excomisario de la Bonaerense, hoy de 84 años, actuó como parte del Terrorismo de Estado por lo menos entre octubre de 1974 y diciembre de 1979. Además de ser llamado "El Nazi", a Wolk se lo conocía en los centros de detención también como "El alemán” y “El Patón".

En los años '80 fue condenado a 25 años de prisión pero escapó al cumplimiento de la pena gracias a las leyes de Punto Final y Obediencia Debida.

Aunque durante años la justicia lo dio por muerto, una denuncia de una exdetenida que lo reconoció en la calle determinó que Wolk vivía en el barrio marplatense de Punta Mogotes y que seguía cobrando su jubilación como profesor de la Escuela Vucetich.

Luego de que pudiera ser imputado en la causa por el Pozo de Banfield, fue detenido en octubre de 2009.

Según lo difundido por el portal de noticias Infonews, ahora el juez Esmoris evaluó que la preventiva le fue prorrogada 9 veces y que “desde hace varios años, el imputado se encuentra en prisión domiciliaria y que pese al menor rigor que importa esa forma de detención, no se ha vuelto a sustraer del accionar de la justicia”.

Las Abuelas de Plaza de Mayo no tardaron en manifestar su repudio y recalcaron que la situación de prisión preventiva de Wolk es fundamental para la continuidad de las causas en su contra. "Los altos cargos que ocupó Wolk en la estructura represiva evidencian la necesidad de que el imputado llegue a la instancia del juicio oral cumpliendo prisión preventiva".

"La situación se agrava si se tiene en cuenta que, en abril de 2012, mientras se encontraba cumpliendo prisión preventiva en su domicilio en Mar del Plata y solo tres días después de que la causa fuera elevada a juicio, la fiadora denunció que el represor se ausentó del domicilio y no regresó. El Patronato de Liberados constató esta denuncia y Wollk no se presentó espontáneamente, sino que debió ser recapturado y puesto nuevamente a disposición de la justicia" agregaron desde la organización.

 

 

 

Temas