El Emtur trabaja para superar los 300 mil arribos en estas vacaciones de invierno

Con buenas expectativas para el receso invernal, señalan como fundamental las atracciones culturales y gastronómicas.  El ente municipal firmó un convenio de colaboración con la Unmdp.

14 de Junio de 2018 16:26

Por Redacción 0223

PARA 0223

Desde el Ente Municipal de Turismo (Emtur) esperan superar los más de 300.000 visitantes que recibió Mar del Plata en las últimas vacaciones de invierno. Este año el receso será desde el 16 de julio hasta el 27 de julio y en ese marco, señalan como positivo las grandes propuestas culturales, gastronómicas y el mayor funcionamiento del aeropuerto internacional Astor Piazzolla.

Preparándose para tal objetivo, Gabriela Magnoler, presidenta del Emtur, explicó a 0223 que “las vacaciones de invierno es una época en la cual nos visitan muchas familias, son dos semanas que vienen a mostrar una Mar del Plata diferente, y realmente entendemos que se está preparando con una muy buena actividad cultural, tanto desde la Secretaría de Cultura como al mismo tiempo de obras teatrales a nivel nacional y de espectáculos de primer nivel que van a bajar a nuestra ciudad. Puntualmente entendemos que lo cultural y lo gastronómico traccionan para que Mar del Plata sea elegida en este periodo de descanso”, valoró la funcionaria.

En relación a las expectativas puestas en este periodo vacacional, aún sin conocer los porcentajes de ocupación –que pueden variar semana a semana- Magnoler consideró que desde el ente municipal “tenemos que trabajar fuertemente para recibir a los turistas” y recordó que el año pasado Mar del Plata tuvo más de 300.000 arribos: “Para este año trabajamos para superar cuantitativa y cualitativamente. Hay que trabajar los dos conceptos para lograr que el turista que llega a nuestra ciudad no sólo pueda descansar, sino también vivir experiencias, por eso hablamos de la recreación, la actividad cultural, la gastronomía y la región”.

“Mar del Plata como ciudad cabecera tiene el desafío de traccionar para toda la región. No es sólo la ciudad, también es Mar Chiquita, General Alvarado, Tandil y Balcarce. Esta región de campo, mar y sierras, hoy tiene la oportunidad de estar presente al momento de ser elegida. Tenemos el aeropuerto internacional, esto permite que la ciudad pueda seguir pensando en captar turismo extranjero”, concluyó la funcionaria.

El Emtur y la Unmdp firmaron un Convenio Específico de Colaboración

Desde el ente municipal valoraron la firma de un Convenio Específico de Colaboración con la Facultad de Ciencias Económicas y Sociales de la Universidad Nacional de Mar del Plata (Unmdp), cuya finalidad es llevar a cabo actividades en conjunto para la investigación de la medición del impacto de la actividad turística en la ciudad. 

“Junto a la Facultad de Ciencias Económicas y Sociales comenzaremos a trabajar de manera conjunta, puntualmente en la colaboración de las mediciones del Centro de Investigación Turística en las tareas que el Emtur realiza desde el área de Investigación y Desarrollo. Desde el Ente nosotros realizamos un seguimiento de los niveles de arribo, del gasto per cápita de cada turista, pero queremos conocer cómo impacta el eje económico y turístico en el producto bruto geográfico del Partido de General Pueyrredon y, también, de la región de campo, mar y sierra”, consideró Magnoler.

“A partir de este convenio, ambas instituciones podremos obtener datos que nos sirvan a la hora de tomar futuras decisiones y para planificar acciones en todo el eje turístico, teniendo no solamente el conocimiento del producto bruto sino también su impacto a nivel laboral. El hecho de que trabajemos en conjunto con la Universidad beneficia a todos los marplatenses, a todos los batanenses y, por supuesto, a toda la región”, concluyó la funcionaria.

Por su parte, la Decana de la Facultad de Ciencias Económicas y Sociales de la Unmdp, Mónica Biasone, señaló que “en la Universidad venimos investigando desde hace muchos años, no solamente en lo que es el producto bruto sino también en el impacto del turismo en nuestra ciudad, y por eso es tan importante la firma de este acuerdo. A partir de él, vamos a trabajar con el Emtur entendiendo que somos los consultores naturales de los órganos de gobierno, investigando acerca del turismo, el producto bruto regional y el nivel de empleo”.

“El trabajo mancomunado entre ambas entidades va a ser favorable, por un lado, para el Emtur porque va a poder tomar decisiones sobre una base cierta con datos generados desde un centro de investigación absolutamente prestigioso y, para la Universidad, porque nos va a complementar los datos que tenemos y vamos a salir a relevar”, concluyó Biasone.
 

Temas