El proyecto para reducir los residuos de la pesca en Mar Chiquita es un éxito

10 de Julio de 2018 12:47

Por Redacción 0223

PARA 0223

El proyecto que busca reducir los residuos provenientes de la pesca deportiva en la Reserva de Biosfera Parque Atlántico Mar Chiquita arroja “muy buenos resultados” según aseguró uno de sus impulsores, Germán García, tal cual lo anticipado en mayo pasado, durante los relevamientos difundidos durante el otoño.

El programa puesto en vigencia en la primavera del año pasado, es desarrollado por un grupo de investigadores del Instituto de Investigaciones Marinas y Costeras (UNMDP – CONICET) y articulado junto con la Secretaría de Turismo y Ambiente de Mar Chiquita.

Instalan nuevos colectores para residuos de pesca en la laguna de Mar Chiquita

Luego de un trabajo de campo, en octubre de 2017 se colocaron 24 cestos especiales a lo largo delpaseo de  pescadores. Fueron acompañados con señalética que indicaba que su función era recibir los descartes generados por la pesca deportiva.

El residuo que genera esta actividad impacta de forma directa en las especies marinas, e incluye: ingesta, enredos, disminución en la capacidad de conseguir alimento y/o evitar ser depredado, bloqueo del tracto digestivo, contaminación en las áreas de invernada o reproducción, y muerte,
Desde la instalación de los colectores hasta febrero de 2018, se realizó un seguimiento semanal.

“Cada uno de los colectores fue revisado y vaciado durante 20 lunes consecutivos. Colectamos 299,75 Kg de residuos. Del total, el 70% fue categorizado como masa proveniente de residuos pesqueros” explicó Germán.

“Estos resultados, en parte, comprueban la efectividad de la instalación de los colectores con el objetivo de reducir la masa de residuos pesqueros en las costas de la laguna y playas de Mar Chiquita” finalizó García.

Comentarios de usuarios de Facebook