El gobierno de Macri se comprometió a impulsar la renovación de la flota pesquera

Lo anticipó Gabriela Sánchez, hermana del capitán del Rupunte, tras mantener una reunión con el presidente Macri y otros funcionarios de su gabinete. En el encuentro también estuvieron los familiares de los marineros del Rigel y el San Antonino.

13 de Julio de 2018 14:02

Por Redacción 0223

PARA 0223

El presidente de la Nación Mauricio Macri se reunió este viernes con los familiares de los marineros fallecidos y desaparecidos de los buques San Antonino, Repunte y  Rigel y se comprometió a impulsar la renovación de la flota pesquera para que no haya más naufragios y pérdidas de vidas, en el marco de una visita que realizó junto a otros ministros en el Inidep, 

A pesar de que fueron intensas las gestiones para lograr una entrevista con el mandatario, Gabriela Sánchez, hermana del capitán del Repunte, se mostró conforme con los resultados del encuentro ya que, dijo, "cada familia pudo plantearle su realidad y contarle en qué se está trabajando". En el encuentro también estuvo presente el diputado nacional Guillermo Montenegro, junto a los funcionarios nacionales Juan Manuel Bosch y Luis Etchevere, quien viene trabajando con los familiares de las víctimas desde las comisiones del Congreso, por lo que pudo hacer aportes en la charla. 

"El Presidente se comprometió a seguir trabajando. Nosotros hicimos hincapié es que se necesita la renovación de la flota y le mencionamos un proyecto presentado en el Senado por Pino Solana", comentó Sánchez al salir de la reunión. "Le consulté personalmente sobre el veto a dos artículos de la Ley de Marina Mercante y me contestó que (se debió a que) 'hay pocos fondos', por lo que le pedí que lo tuviera en cuenta para el próximo presupuesto. Los ministros nos dijeron que lo tenían en agenda para trabajar y se comprometieron a acompañar al proyecto de  Solanas; creemos que eso va a salir para adelante", agregó en declaraciones a la prensa.

Ver además: El presidente Macri ya está en el Inidep para analizar la situación de la pesca en Mar del Plata

Asimismo, Sánchez dijo que también le consultó a Macri por qué se compran barcos en el exterior mientras el astillero estatal Río Santiago se encuentra paralizado. "Nos dijo que habló con Vito Contessi, y que el empresario le dijo que ese lugar 'había que dinamitarlo'", explicó.

Más adelante, Sánchez dijo que el Presidente no estaba al tanto de los pormenores de las tragedias marítimas que involucraron al San Antonino, el Repunte y el Rigel y si bien consideró que es “lógico”, subrayó la necesidad de que se ponga "en agenda el tema de los hundimientos y que el Gobierno Nacional comience a pensar en esto". "Creo que es un avance”, definió.

Consultada acerca de las tareas que se realizan a partir del hundimiento del Rigel y cómo continuarán en el futuro ya que el fresquero pudo ser detectado en el Mar Argentino, a una profundidad de 90 metros;  los familiares indicaron que Macri admitió que “Argentina no tiene buzos para que bajen” y se justificó al asegurar que "hace más de 70 años tenemos un país quebrado”.

Por último le plantearon al Presidente su preocupación porque el guardacostas “Tango” se encuentra en Buenos Aires y no en Comodoro Rivadavia, zona donde suceden la mayoría de los hundimientos. “Nos dijo que no se le puede hacer casas a la tripulación”, expresó.

En este contexto, Gabriela Sánchez consideró que el encuentro significa "un avance importantísimo" y remarcó la "lucha colectiva" que iniciaron las familias de los marineros marplatenses que perdieron la vida en el mar.