Los gremios de la pesca celebraron la reunión con Macri: "Es la primera vez que nos escucha"

Los puntos principales que desde el Simape le plantearon al presidente giraron en torno a la actividad pesquera en Mar del Plata que afirman "está atravesando su peor momento en la historia".

14 de Julio de 2018 12:27

Por Redacción 0223

PARA 0223

Con la presencia del presidente Mauricio Macri, se desarrolló este viernes en el Instituto Nacional de Investigación y Desarrollo Pesquero (Inidep) de Mar del Plata una nueva reunión de la "Mesa de la Pesca", y por primera vez los gremios del sector pudieron participar. 

"El resultado es positivo, la reunión se llevó acabo en orden, pudimos ser escuchados y trasladarle al presidente nuestros pedidos", dijo en diálogo con 0223 el secretario general del Sindicato Marítimo de Pescadores de Mar del Plata (Simape), Pablo Trueba.

Los puntos principales que el titular explicó que se le plantearon a Macri giraron en torno a la actividad pesquera en la ciudad que afirma "está atravesando su peor momento en la historia".

"Necesitamos que se reactive la pesca para que se genere trabajo, que los langostinos del sur entren y se bajen en el puerto de Mar del Plata para poder industrializar esa materia prima y haya más fuentes de trabajo en tierra", indicó Trueba.

Leer más: "Prefectura dejará de controlar las habilitaciones de los barcos pesqueros"

Otro de los planteos fue el rol que tuvo el Inidep, principalmente durante el proceso de búsqueda del Rigel. "Notamos que hubo más campaña que otra cosa", dijo en torno a la "propaganda" que tuvo el buque Angelescus. "Lo invité a Macri a que mire los otros tres barcos del Inidep que estaban justo detrás de él y que tienen los certificados de navegabilidad vencidos", reclamó.

La de este viernes fue la cuarta reunión de la "Mesa de la Pesca", y la primera en la que pueden tener voz los diferentes gremios de la ciudad relacionados con el puerto. Por eso, desde el Simape cuentan que también se habló sobre la renovación de la flota pesquera, algo que el gobierno se comprometió a realizar al dialogar con los familiares de víctimas de Repunte, Rigel y San Antonino, la seguridad en los barcos y el impuesto a las ganancias "que no deberían pagar los trabajadores por ser tarea de riesgo". 

"Celebramos la reunión, pero sabemos que los resultados se verán más adelante", sentenció Trueba y finalizó: "Tenemos expectativas y muchos proyectos".