Trasbordo en colectivos: desde el 1º de noviembre se hará una prueba piloto

Se aplicará por 90 días en la línea 525 y se estudia implementarlo en otra más. Después de cinco minutos, el pasajero podrá tomarse cualquier otro colectivo sin pagar el boleto.

Por pedido de Arroyo se implementará una prueba piloto de trasbordo en una línea de colectivo. Foto: 0223. 

30 de Agosto de 2018 12:29

Por Redacción 0223

PARA 0223

Mientras se trabaja en la elaboración de los nuevos pliegos de licitación del transporte público de pasajeros que vencen en 2019, el municipio comenzará a implementar un plan piloto de trasbordo para usuarios de Sube en la línea 525. Además, se estudia aplicarlo en otra línea de Mar del Plata aunque todavía no está definida.

La prueba comenzará el 1º de noviembre y durará 90 días. En ese lapso, se realizarán los análisis correspondientes para extender esta modalidad al resto de las líneas de micros. 

Los beneficiarios de esta modalidad que se tomen el 525 deberán pasar, al menos, cinco minutos a bordo para poder hacer un trasbordo. Y tendrán tiempo de hacerlo durante el tiempo que dure el recorrido completo de esa línea, unos 55 minutos.

El acuerdo para la prueba piloto lo selló el subsecretario de Transporte y Tránsito, Claudio Cambareri, con Nación Servicios para implementarlo a través del sistema Sube. Según recordaron desde el municipio, existe un antecedente en el año 2008, cuando aún funcionaba la tarjeta magnética local y los vecinos podían realizar un trasbordo con la sola exhibición del boleto que habían pagado en el servicio anterior.

 

Hoy con la llegada del sistema Sube a General Pueyrredon esto será automático. En este proceso experimental, los pasajeros de la línea 525 podrán realizar un trasbordo a lo largo del recorrido de este micro para llegar a otros destinos, siempre dentro del ejido urbano. Con el solo paso de la tarjeta Sube por el lector, se habilitará el segundo viaje.

A los 90 días, con la posibilidad concreta de incorporar una segunda línea antes del inicio de esta prueba, se analizarán estadísticas de las combinaciones utilizadas para anexar al nuevo pliego de transporte público.

De la reunión, celebrada en la sede central de Nación Servicios, participaron Lucía Fuster, Juan Carlos Cotuogno, Pablo Mentil, María Julia Ochoa y Daniel Santos, idóneos del sistema que prácticamente abarca todo el país.

Cambareri, quien viajó a la Ciudad Autónoma de Buenos Aires con el Jefe de Departamento de Transporte Urbano, Fernando Bertucci, manifestó: “La idea es optimizar el servicio. Hay una indicación puntual del intendente en lo que respecta a los recorridos troncales y poder ajustar los tiempos de viaje”.