Edición 5ta

31 de Agosto de 2018 16:46

Vecinos de Mar Chiquita afirman que hay una extracción de arena “descontrolada”

Compartir
Compartí esta nota
Compartir
Compartí esta nota

Residentes de la costa norte del partido elevaron un petitorio a las autoridades y denuncian al gobierno de Ronda por incumplir lo dictaminado por el Opds: “Se la siguen llevando” sentenciaron. 

Los reclamos no son nuevos. Varios vecinos de la costa norte del partido de Mar Chiquita denuncian desde hace meses que existe una extracción continua de arena de las playas de la región.

Preocupados por el impacto que esto generará en el futuro del medio ambiente, elevaron un petitorio a la Defensoría del Pueblo, representada a nivel local por la Fátima Cesar, y también al Opds, al vice gobernador de la Provincia de Buenos Aires e incluso a la Unesco.

En contacto con 0223, la concejal Andrea Lezcano explicó algunos pormenores de la problemática: “Este tema se trató en una reunión del viernes 10 de agosto, donde estaban presentes concejales, el delegado del barrio parque de la laguna de Mar Chiquita, Julio Ruggiero, también el representante del Opds, vecinos y organizaciones, en el Centro de Atención al Visitante en Mar Chiquita. Se habló de la extracción de la arena de las calles y de los médanos y se acordó, en un acta, que no debía moverse más arena hasta que el Opds indique que hacer al respeceto”, contó la edil.

Mientras el Concejo Deliberante analiza llevar adelante una formulación de una nueva ordenanza sobre el tema, los vecinos volvieron a comprobar que en los últimos días otra vez aparecieron camiones y en forma continuada. “Se la siguen llevando”, sentenciaron sin vueltas sobre el destino de la arena. 

 

 

“Con su silencio las autoridades de Medio Ambiente del llamado Municipio Sustentable ya colmaron la paciencia de numerosos vecinos”, sostuvieron los denunciantes. Las fotos que acompañan la nota corresponden a un camión con acoplado que fue retratado primero en la zona costera del partido y luego en la localidad de Coronel Vidal, sobre el final del jueves de la semana pasada.

“Estamos cansados de las mentiras y la falta de gestión, queremos soluciones ya, esa arena y esos médanos son nuestra única defensa costera”, alertaron los vecinos.

Por su parte, Lezcano avisó: “Tengo copias de las actas del día de la reunión en donde se dice que no se puede sacar más arena hasta que el Opds emita su informe y haya una nueva ordenanza. El mismo representante del Opds dejó en claro que lo que estaban haciendo era ilegal”, concluyó.

 

 

Compartir
Compartí esta nota