Polémica construcción en Playa Grande: ordenan suspender las obras

Luego de dos semanas de obra, el Emtur intimó a la concesionaria a suspender los trabajos. Un pedido para que se demuela la construcción juntó más de 1.000 firmas en un día.

7 de Agosto de 2018 13:27

Por Redacción 0223

PARA 0223

Hace unas dos semanas un grupo de obreros comenzó a levantar una construcción sobre la arena de Playa Grande, ante la sorpresa de todos. Al poco tiempo, un cartel adelantaba que en ese sector del balneario funcionaría un exclusivo gimnasio con vista al mar. La construcción generó en pocas horas un fuerte rechazo por parte del Colegio de Arquitectos, vecinos y ONG´s, que estaban en desacuerdo a romper la visual patrimonial de ese emblemático sector costero. Finalmente en las últimas horas, el Emtur obligó al balneario a suspender la polémica obra.

"En el pliego de la licitación para el paseo se determina que ante cualquier intervención que se haga en el sector, tiene que tener el consentimiento del Emtur, pero antes debería pasar por Obras Privadas y el Colegio de Arquitectos. Queremos respuestas del Municipio y del Consorcio Complejo Playa Grande. La demolición debe ser inmediata”, afirmó Pablo Mastropasqua, coordinador del Instituto de Investigación, Desarrollo e  Innovación del Colegio de Arquitectos de la provincia de Buenos Aires (Capba), en diálogo con 0223.

Este lunes desde el Colegio de Arquitectos publicaron una solicitud de demolición a través de la plataforma de Google y en una página de Facebook y en un solo día, obtuvo más de 1.000 firmas de apoyo.

En los argumentos de la petición, los arquitectos advierten que las obras “se están ejecutando sobre el sector de arena concesionada en el Complejo Playa Grande para la materialización de un gigantesco espacio cerrado y techado para gimnasio”. “Dicha infraestructura desvirtúa totalmente el complejo, su paseo peatonal, las visuales al mar y los principios patrimoniales con que el mismo municipio legisló sobre él”, subrayaron.

“El Complejo Playa Grande se trata de un sector urbano de características paisajísticas y arquitectónicas de belleza excepcional que está amparado por el Concejo Deliberante de General Pueyrredón como de Interés Patrimonial por Ordenanza 10.075 y 15.728”, señala el escrito.

“Este avasallamiento del espacio público, una vez más, por los privados y por la ausencia o connivencia del Estado. Se realiza sobre una obra ejemplar del uso del borde costero por el primer racionalismo, con proyecto del Estado Nacional y que fue el punto inicial del ordenamiento urbano en las playas en 1939”.

“Construyen un gimnasio sobre la playa, sobre la arena y con sentido de permanencia, no una construcción efímera; nos roban los espacios, nos quitan las visuales, nos sacan el mar, el cielo, las ganas. Hasta cuando”, se preguntan.

“La construcción carece de permisos”

Para Mastropasqua, el proyecto expone varias irregularidades a simple vista: no posee cartel de obra, sin normas de seguridad para sus trabajadores ni exhibe ningún tipo de permiso.

“Están alterando el perfil de Playa Grande, cuyo sector costero no es de un privado, sino que es patrimonio de la ciudad. En un par de semanas ya levantaron este gimnasio y sólo falta la carpintería para su conclusión. Pedimos una respuesta del Ejecutivo”, advirtió el arquitecto.

Temas