Con una intensa discusión, el Concejo aprobó el convenio con Ceamse

El acuerdo para que la empresa pública se haga cargo del tratamiento de los residuos en Mar del Plata solo contó con los votos de Cambiemos. La oposición se mantuvo entre la abstención y el rechazo.

9 de Agosto de 2018 21:04

Por Redacción 0223

PARA 0223

Un día antes de que expire el permiso para que Ceamse opere en el predio de residuos sin el aval del Concejo Deliberante, los ediles aprobaron el convenio firmado entre la empresa pública y el municipio. En rigor, el aval lo suscribieron solo los concejales de Cambiemos, mientras que los opositores se dividieron entre el rechazo y la abstención.

Si bien existía un consenso generalizado de que Ceamse era la opción más favorable para la ciudad, debido a la experiencia en la materia, especialmente si se tiene en cuenta los problemas que tiene el actual predio de disposición final de residuos, a lo largo del debate en las comisiones desde la oposición plantearon algunas inquietudes que, en su mayoría, no fueron respondidas por el oficialismo.

Por caso, desde Unidad Ciudadana solicitaron a lo largo de todo el tratamiento el anexo 3 que contenía el detalle de las obras que realizaría el gobierno provincial en el predio. Y recién este jueves, en medio de la sesión, Cambiemos aportó esa información y el votó del mayor bloque opositor pasó del rechazo a la abstención.

Los concejales de 1 País Ariel Ciano y Mercedes Morro también expusieron sus dudas, especialmente por el abordaje social que se dará a las personas que viven en el predio. Pero también adoptaron la postura de abstenerse para no entorpecer un tema tan sensible para Mar del Plata.

En tanto, Santiago Bonifatti (Sumar) y Acción Marplatense volvieron a mostrar coincidencias, pues fueron los dos sectores de la oposición que se opusieron al acuerdo. Para el expresidente del Emvial el acuerdo firmado tal cual está deja a Mar del Plata al frente de una erogación muy importante de fondos, pero sin la posibilidad de decidir o controlar ningún aspecto de la operatoria de Ceamse.

El oficialismo también tuvo una excepción: la radical Cristina Coria, que en los últimos días había expresado sus dudas acerca de dónde saldrían los fondos para afrontar el contrato, se sumó a los opositores y se abstuvo en la votación.