Qué dice el proyecto con el que Arroyo busca frenar a Uber en Mar del Plata | 0223

Qué dice el proyecto con el que Arroyo busca frenar a Uber en Mar del Plata

Tal como lo anticipó 0223, el jefe comunal envió la iniciativa al Concejo Deliberante. Propone sanciones que van desde los 10 hasta los 90 sueldos mínimos. 

23 de Enero de 2019 13:51

Por Redacción 0223

PARA 0223

"Los voy a perseguir por cielo y tierra", prometió este miércoles el intendente Carlos Arroyo, en relación a Uber, la plataforma virtual para transporte de pasajeros que desembarcó el último viernes en Mar del Plata. 

El municipio está decidido a hacer todo lo posible para evitar que este tipo de transportes, que no cuentan con habilitación, funcione en Mar del Plata. Por eso, envió un proyecto de ordenanza al Concejo Deliberante para endurecer las sanciones tanto a los choferes, como a los propietarios de los vehículos y los responsables de la plataforma.

El proyecto, al cual tuvo acceso 0223, prevé multas económicas que van desde los 10 sueldos mínimos hasta los 90. Actualmente, el sueldo mínimo de un empleado municipal ronda los 10.200 pesos.

El primer artículo del proyecto indica que la prestación del servicio de transporte de personas con un vehículo sin habilitación municipal permitirá el secuestro del vehículo y una multa para su conductor que irá entre los 10 y los 50 sueldos mínimos del personal municipal. Además, plantea la inhabilitación para manejar por 180 días hábiles. En caso de reincidencia, la multa se incrementará de 15 a 60 sueldos mínimos y la inhabiblitación para conducir a 360 días hábiles.

La misma multa prevista en el artículo 1 le caberá al propietario del vehículo en caso de que no sea el mismo que el chofer.

 

El servicio de transporte comprende "la modalidad de taxi, remís, transporte escolar, servicio de excursión, auto rural, transporte privado de personas, transporte entre dos puntos fijos contratado a través de una plataforma o aplicación tecnológica o digital, utilizando un dispositivo móvil y un sistema de posicionamiento global, y todo otro servicio cuya organización y autorización compete en forma exclusiva a la Municipalidad, cualquiera fuere la modalidad y/o medio de pago”, dice el artículo 3.

El cuarto artículo del proyecto que presentó hace instantes el intendente le apunta directamente a los responsables de la plataforma. "La difusión por cualquier medio y formato y/o la oferta pública del servicio de transporte, constatada por la autoridad de aplicación, dará lugar a la imposición de una multa para las personas humanas o jurídicas responsables del hecho, graduable entre 50 sueldos y 80 sueldos mínimos del personal municipal", señala el texto, que además aclara que en caso de reincidencia la multa a aplicar será entre 70 y 90  sueldos mínimos.

Además, el proyecto presentado plantea la derogación de la ordenanza 21055, que establece sanciones menores para el transporte ilegal de personas.

La iniciativa fue presentada este miércoles en la Comisión de Transporte el Concejo Deliberante, donde volvieron a hacerse presentes taxistas de Mar del Plata que se oponen a que Uber funcione en la ciudad. 

"Las multas van a llevar tranquilidad a nuestra actividad. Son un peligro para todos los marplatenses y veraneantes", dijo Raúl Vicente, titular de la Asociación de Conductores de Taxis.