Cómo formar alumnos para el mundo que se viene

El delegado rectoral de la Universidad Atlántida Argentina Marcelo Artime detalló que "la aptitud será más importante que los conocimientos de enciclopedia".

Artime se refirió a la formación de los jóvenes del futuro.

1 de Octubre de 2019 11:28

Por Redacción 0223

PARA 0223

El delegado rectoral de la Universidad Atlántida Argentina, Marcelo Artime, habló de la decisión de la institución de “preparar a las personas” que allí estudian para el nuevo mundo del futuro, “el cual no será igual a lo que conocimos hasta hoy”.

“Hay dos realidades que avanzan rápidamente y hacen que lo que enseñamos en la universidades necesita que sea distinto a lo de los últimos 20 años”, detalló Artime.

En ese sentido, explicó que los “desarrollos de la Inteligencia Artificial” hacen que “las capacidades a desarrollar por los nuevos jóvenes que accedan al mercado laboral no puedan ser las que se asimilen a logaritmos fácilmente robotizables”.

Para Artime, los jóvenes que se capacitan en las universidades deben formarse “en actitudes y aptitudes ligadas a la creatividad y a la solución de problemáticas particularizadas que no sean estandarizadas en forma masiva y que se conviertan en usos desarrollados por la inteligencia artificial”.

“Lo creativo, el conductor de equipos interdisciplinarios, el que pueda anticipar escenarios futuros mediante análisis especiales serán los perfiles necesarios para lo que viene un mundo donde la aptitud es más importante que los conocimientos de enciclopedia”, especificó.

Por otra parte, Artime sostuvo que “el cambio climático” hace que el mundo actual cambie por completo. “Hay una nueva revolución sustentada en una guía internacionalizada una es los ODS 2030 de Naciones Unidas”, precisó.

En ese marco, el concepto ideológico mundial “para esta nueva época es sin duda la Encíclica Laudaton Si de nuestro Papa Francisco destinada a todos sin importar su creencia y que tiene como fin el cuidado de Nuestra Casa Común para lo cual los cambios sociales y culturales resultan imprescindibles”.