Sociedad

25 de Septiembre de 2019 19:26

Conocé a Bruno Rodríguez, el argentino que deslumbró a la ONU con sus palabras sobre el cambio climático

Compartir
Compartí esta nota
Compartir
Compartí esta nota

El joven de 19 años oriundo de La Paternal disertó en la apertura de la Cumbre de la Juventud realizada en Nueva York, justo después de la exposición de Greta Thunberg.

Bruno Rodríguez es un joven argentino que sorprendió con su destacada participación en la Cumbre de la Juventud organizada por la ONU, que tuvo lugar el 20 de septiembre en la sede del organismo en Nueva York. El joven se destacó como el segundo de los cuatro oradores del evento, reconocido por su activismo por el medio ambiente en nuestro país como creador de Jóvenes por el Clima. Sus palabras resonaron en todo el mundo, deslumbrando a personalidades como la ambientalista sueca Greta Thunberg.

“Nuestra generación será la que tendrá que enfrentar los problemas que están creando nuestros líderes actuales y no vamos a permanecer impasibles esperando el futuro. Ahora es el momento de que nosotros seamos líderes también”, reclamó contundentemente durante su exposición.

Asimismo, habló de la importancia de la significación de la lucha contra las problemáticas ambientales en nuestro país y Latinoamérica: “La historia de nuestra región es la de cinco siglos de saqueo. Para nosotros, el concepto de justicia ecológica y medioambiental está ligado al de derechos humanos, justicia social y soberanía nacional en relación a nuestros recursos naturales".

Definitivamente sus palabras llamaron la atención de líderes de todo el mundo, además de Greta Thunberg, quien se sentó a su lado y lo escuchó atentamente durante toda la exposición, y del Secretario General de la ONU Antonio Guterres, quien lo felicitó al terminar.

La Cumbre de la Juventud sobre el Clima “es una plataforma pensada para que los jóvenes líderes y las organizaciones lideradas por la juventud muestren qué acciones están emprendiendo para frenar el cambio climático”, explicó el enviado del Secretario General de la ONU Wickramanayake. Su objetivo era era reunir a quinientos jóvenes de todas partes del mundo para dialogar sobre los motivos por los cuáles resultan necesarias medidas políticas para evitar el avance e impacto del cambio climático, instando a los principales líderes del mundo a tomar cartas en el asunto.

De esta manera, el destacado joven fue seleccionado entre los 100 jóvenes que consiguieron una vacante para dirigirse al evento, de los más de 7 mil candidatos de todo el mundo.

Bruno, de 19 años, es el creador en Argentina de la organización ecologista Jóvenes por el Clima, movimiento local similar al propulsado por Greta en Suecia, #FridaysForFuture.

Antes de viajar hacia Nueva York, Amnistía Internacional lo premió, junto al grupo de jóvenes que lo acompañan, con el título de Embajador de Conciencia. Este premio es el mismo que recibieron previamente jóvenes representantes del movimiento en distintos países como Greta Thunberg en Suecia y personalidades destacadas como Bono de U2, Nelson Mandela y Malala Yousafzai.

Nacido en La Paternal, actualmente cursa el CBC de la carrera Ciencias Políticas y Derecho. Hace un año y medio, según indicó La Nación, también participa de los encuentros para jóvenes que realiza Amnistía Internacional cada sábado. Se interesó en la emergencia ambiental cuando se encontraba cursando el colegio secundario en la ORT, ubicada en Almagro. Si bien antes se había relacionado con temas como el acceso a la información y los derechos reproductivos y sexuales en su trabajo con Amnistía, descubrió la magnitud del calentamiento global y otros problemas relacionados con la ecología, desviando su lucha a este aspecto.

En este contexto, su lucha por el medio ambiente sólo continuó en ascenso, trabajando en conjunto con integrantes de Friday For Future, EcoHouse y otras organizaciones para conformar Alianza por el Clima, una asociación destinada a gestionar encuentros con funcionarios nacionales relacionados al ámbito, como el secretario de Ambiente Bergman, y del Programa de Naciones Unidas para el desarrollo. Incluso llegó a trabajar junto a senadores de la Comisión de Ambiente, sin actividad hace dos años por falta de quórum, en el Congreso para lograr la aprobación de un proyecto de emergencia climática en el país. De hecho, esto convirtió a nuestro país en uno de los pioneros en cuanto a la legislación por el medio ambiente en el mundo, siendo el cuarto en decretar la emergencia climática por calentamiento global.

Bruno dialogó con Clarín y explicó sus reclamos en cuanto a la situación del país en materia ambiental, destacando la falta de leyes en la regulación de temas como la utilización de agroquímicos, los bosques y la consideración de la crisis ambiental como un elemento de salud pública.

Por otro lado, destacó “la importancia que tiene la crisis climática-ecológica, como una lucha vinculada a la promoción y defensa de los derechos humanos y su relación intrínseca con las políticas de justicia social y la relación de la Argentina, en el contexto internacional”.

En una entrevista con la CNNE en el programa "Perspectivas desde Buenos Aires", además, Bruno destacó la importancia del movimiento de jóvenes para luchar en relación a este aspecto: “A la clase dirigencial, que la comprenden solamente adultos, creo que les cuesta mucho más poder asimilar estos temas como prioritarios de difusión porque justamente no van a ser quienes sufran las consecuencias devastadoras de la crisis climática y ecológica. Entonces teniendo en cuenta ese contexto, nosotros vamos a ser quienes padezcan esos sufrimientos”.

Compartir
Compartí esta nota