Histórico: concedieron la primera licencia por violencia de género en la Justicia local

La exsecretaria del Juzgado de Familia Nº 4 recibió el beneficio tras el hostigamiento que sufrió por parte del juez Juan Facundo Dominoni, quien será sometido a un jury de enjuiciamiento.

10 de Octubre de 2019 08:11

Por Redacción 0223

PARA 0223

En un acto sin precedentes, la Secretaría de Personal de la Suprema Corte de Justicia concedió en las últimas horas dentro del ámbito local la primera licencia por violencia de género a una trabajadora del sector, víctima del acoso sostenido por el juez Juan Facundo Dominoni.

A menos de un mes de que la Corte haya incluido en su estatuto la licencia por violencia de género, amparada en el artículo 59 bis del Ac 2300, la Secretaría de Personal le otorgó el beneficio por un mes a la ex secretaria del Juzgado de Familia Nº 4 de Mar del Plata, quien se incorporará de regreso en el Juzgado del Fuero Penal Juvenil.

"Es auspicioso, creemos que hay muchas compañeras que están pasando por situaciones similares", explicó el secretario general de la AJB, Alberto Agote, en diálogo con 0223. "Nuestro sindicato luchó durante dos años para que se incluyera la licencia y en menos de un mes ya tenemos el primer caso", agregó el dirigente.

La investigación que se presentó contra Dominoni se inició gracias a una presentación de la AJB ante la Dirección de Resolución de Conflictos de la Suprema Corte. En tanto, el juez será sometido próximamente a un jury de enjuiciamiento.

"Si las cosas avanzan, una vez que se constituya el jury deberían suspenderlo, que sería el primer paso para destituirlo de sus funciones. Consideramos que jueces como Dominoni no pueden participar más de la Justicia bonaerense", apuntó Agote.

Pese a ello, la Corte inició un sumario contra el magistrado donde están incluidos los testimonios de al menos seis empleadas, peritos y funcionarias que debieron ser apartadas de sus funciones del Juzgado de Familia Nº 4 al ser sometidas por el accionar del juez, ocasionándoles graves problemas en su salud psicofísica por el hostigamiento y el maltrato.