RADIO
EN VIVO
imagen

Mar del plata

19 de Octubre de 2019 16:47

La iniciativa en Estación Chapadmalal para recuperar una legendaria escuela abandonada

Un grupo de exalumnos, vecinos y docentes de la vieja escuela primaria 60 se dispuso a limpiar y cerrar el lugar con el objetivo de convertirlo en el futuro en un espacio cultural.

En la avenida F entre las calles 7 y 9 de Estación Chapadmalal un legendario edificio que supo albergar las escuelas primaria 60 y la secundaria 43 se halla en completo estado de abandono. Su decadente situación llevó años atrás a las autoridades a iniciar la construcción de un nuevo inmueble en un caso que terminó por no tener precedentes en el distrito: aunque esa construcción quedó concluida a fines de 2015, por distintas cuestiones se inauguró recién en agosto de 2018.

Como en todo contexto de modernidad, se suelen dejar atrás y en el olvido las cosas viejas. Con los estudiantes ya cursando en sus nuevas instalaciones, la antigua estructura escolar quedó librada a su suerte.

Sin embargo, la situación mereció la atención de un gran número de personas vinculadas a la vieja escuela que decidieron dedicar su tiempo y energía a la recuperación del emblemático lugar.

Luego de meses de gestiones internas y de reunirse semanas atrás, vecinos y vecinas de Estación Chapadmalal junto a la Red de Instituciones de la zona realizaron este viernes una jornada de limpieza del viejo edificio y dieron el primer paso para la renovación del histórico espacio.

“Nos juntamos hace 15 días y decidimos cerrar la escuela y limpiarla, para nosotros es importante cuidarla y que lo hagamos ente todos, soñamos con que acá funcione un centro cultural, que sea un espacio recuperado para el barrio” dijo Solange Flores, integrante de la Red y exalumna de la escuela, en diálogo con 0223.

El edificio de la centenaria escuela sufrió el impacto de estar abandonado desde hace aproximadamente un año y permanentemente es víctima del vandalismo. Preocupados por la situación, desde la Red de Instituciones pusieron manos a la obra.

 

 

“Estamos trabajando en la puesta en valor, muchos vecinos vinieron, estamos muy contentos por la participación pero nos falta mucho. A esta escuela vinieron los abuelos, los padres, los hijos y los nietos de nuestra comunidad” explicó Flores, una de las voceras de la iniciativa.

Consultada por el futuro del lugar, la exalumna especificó: “Tuvimos reuniones con el equipo de Educación Municipal, incluso con Luis Distefano, pero la verdad es que viene todo muy trabado. Las llaves de la escuela durmieron en la delegación municipal seis meses y no queremos que esto se siga deteriorando”, comentó Flores.

“Queremos hacernos cargo del viejo edificio porque es parte de la indentidad de Estación Chapadmalal”

Las elecciones y un posible cambio de mando en las autoridades municipales, a cargo ahora del predio de la vieja escuela, generan que los vecinos y las vecinas deban ser aún más pacientes. “Vino Fernanda Raverta a recorrer el lugar, con ella algo ya tenemos charlado, el resto de los candidatos no pasaron por acá. Mientras se defina el proceso electoral, avanzaremos en la limpieza y el cierre del lugar con la firme intención a futuro de disponer del espacio en favor del barrio”, concluyó Flores, con su gigantesco sueño a cuestas.