Un paro de trabajadores agudiza la crisis en Balcarce

Los empresarios adeudan la primera quincena de septiembre, además de una serie de bonos. De no llegar a un acuerdo en las próximas horas, los empleados mantendrán la medida de fuerza.

2 de Octubre de 2019 14:47

Por Redacción 0223

PARA 0223

Trabajadores de la fábrica de postres y alfajores Balcarce mantienen un paro de actividades desde el martes al mediodía en reclamo por la falta de pago de la primera quincena de septiembre y una serie de bonos.

La noticia fue confirmada por el titular de Pasteleros, Carlos Vaquero. El dirigente confió que desde hace tiempo la empresa paga los sueldos en dos o tres cuotas, pero la última de agosto los abonó en seis partes. Ante esta situación, las autoridades de la empresa se habían comprometido a comenzar pagar los sueldos correspondientes a la primera quincena del mes pasado a partir del lunes 30 de septiembre, pero no cumplieron con la promesa.

"El martes tuvimos una asamblea entre las partes, pero la empresa dijo que no va a pagar. Los trabajadores quieren que por lo menos les paguen la primera mitad hoy y la otra parte el viernes. La gente no tiene ni para el colectivo", aseguró. A esta situación, se le suma el inminente vencimiento de la segunda quincena el próximo viernes. Los empresarios también adeudan dos bonos de $5 mil y de $3 mil.

Asimismo, el dirigente pastelero adelantó que el próximo jueves a las 13 horas habrá una nueva audiencia en la sede bonaerense del Ministerio de Trabajo y que de no llegar a un acuerdo, los trabajadores mantendrán la medida de fuerza por tiempo indeterminado. "Nosotros queremos que adelanten el 50% de los salarios y la empresa dice que no los puede pagar", manifestó.

"Si no hay respuestas mañana, el paro va a seguir. La gente quiere cobrar al menos la primera quincena de septiembre. Pero ahora se vence la segunda y ni arrancaron a pagar la primera", explicó. Ante la medida de fuerza, los 70 empleados que pertenecen a la planta de elaboración fueron suspendidos para el jueves y viernes.

Frente a este panorama, Vaquero apuntó contra las autoridades de la firma: "De alguna manera hacen uso del procedimiento preventivo de crisis. Esto es parte de la mala administración del empresario", afirmó a la vez que reconoció que tenían pensado hacer una manifestación en la puerta de la empresa, pero ante la suspensión de los trabajadores, la medida quedó desactivada. "Nos sentimos indignados con la actitud", admitió.

En julio pasado la empresa se había declarado en crisis. Sin embargo, tras un acuerdo entre los empresarios y los sindicatos de Empleados de Comercio y Pastelero, lograron preservar todas las fuentes de trabajo.