Virales

26 de Octubre de 2019 15:56

Video: un oso ataca a su domador durante un espectáculo en Rusia

Compartir
Compartí esta nota
Compartir
Compartí esta nota

Se trata de un oso pardo que protagonizaba un espectáculo cuando, ante la mirada del conmocionado público, derribó a su domador y comenzó a morderlo. 

La explotación de animales en cautiverio durante espectáculos de entretenimiento parecen ser cosa del pasado. Sin embargo, hay algunos lugares del mundo en el que esto aún sigue pasando y, algunas veces, dejando terribles consecuencias. Un ejemplo de ello fue el ataque de un oso a su domador durante una performance ante docenas de personas, viralizado a partir de la difusión de un video del momento exacto del incidente que fue grabado por el público. Ocurrió el miércoles en el pueblo de Olonets, una localidad perteneciente a la región de República de Karelia y ubicada a menos de 200 kilómetros de San Petersburgo.

Dentro de una carpa se desarrollaba una presentación del circo Full House, contando con docenas de espectadores, tanto adultos como niños. Mientras se presentaba un acto denominado “Pie zambo y la carretilla del jardín”, en el cual un oso camina erguido empujando una carretilla de jardín bajo las órdenes de su domador, el animal se abalanza contra su guía y lo muerde en la parte superior del cuerpo. Las imágenes captadas por la audiencia muestran que, al instante, un ayudante del espectáculo se acerca para socorrer al hombre caído, tratando de apartar al oso con patadas y golpes sin éxito.

La cadena de noticias CNN informó que el mamífero fue sometido más tarde con descargas eléctricas y el domador fue asistido, habiendo sufrido heridas que no comprometen su vida. Además, a pesar de que ningún miembro del público resultó herido, el Comité de Investigación de la Federación de Rusia para la República de Karelia a cargo del área de derechos humanos y de los niños está investigando el hecho por falta de seguridad de la audiencia, por ejemplo mediante vallas que la separen del escenario.

El entrenador afectado, Ruslan Solodyuk, habría informado que el oso llamado Yashka sufría de dolor en las articulaciones por sus 16 años de edad y se encontraba realizando su última temporada de actuaciones, según “The New York Times”.

Representantes del espectáculo afirmaron a la agencia de noticias TASS que el acto fue eliminado del show y el domador fue desvinculado. Por otra parte, no se tomaron acciones contra el oso, argumentando que se podría haber sentido intimidado por los flashes de las cámaras. “No hay nada serio, el artista está bien, el oso está bien, nadie mató al oso porque el animal no tiene la culpa”, expresaron.

Sin embargo, “The New York Times” informó que la gerente del show Lyudmila Misnik confirmó la continuidad del programa, que también incluye "perros, mapaches, pitones, monos, loros, así como trapecios, trucos de magia, ilusionistas, el hombre de hierro y payasos".

El ataque vuelve a poner en el ojo de la tormenta las actuaciones de animales en eventos con fines comerciales, que en Rusia continúan siendo moneda corriente en circos y fueron testigo de múltiples incidentes con osos. Sin embargo, varios países del mundo ya tienen vigente legislaciones para prohibir la explotación animal y la utilización de animales exóticos en espectáculos, como algunos estados de Estados Unidos.

Compartir
Compartí esta nota