Nuevo amanecer

31 de Octubre de 2019 15:02

Nuevo Amanecer: vence la Ley de Expropiación y se agudiza la incertidumbre

Compartir
Compartí esta nota
Compartir
Compartí esta nota

Este jueves 31 de octubre finaliza el plazo y a pesar de reclamar desde hace meses el tratamiento del proyecto en la Cámara de Diputados, no hubo avances en las negociaciones por lo que estiman que "puede haber una pelea judicial muy grande".

Llego el día. Este jueves 31 de octubre vence el plazo de la Ley de Expropiación que le permite a la cooperativa láctea Nuevo Amanecer producir mercadería en las plantas de Mar del Plata y Tandil y pese a que los trabajadores buscan extender el plazo desde hace meses las negociaciones no tuvieron ningún tipo de avance. De todas formas, el permiso se extiende hasta febrero de 2020 pero de no haber progresos los cooperativistas quedarían a la deriva.

En diálogo con 0223Fabio Pandiani, presidente de la cooperativa, aseguró que "no hubo ningún avance" para que el proyecto sea tratado en una sesión de la Cámara de Diputados por lo que la incertidumbre ahora es cada vez mayor.

De todas formas, con el panorama electoral resuelto, para Pandiani el cambio de gobierno tanto a nivel municipal como provincial genera nuevas expectativas para que los legisladores traten el proyecto en la Cámara baja. "Esperamos que en esta transición política que va a haber puedan resolver esta tema", pidió.

"Estamos en un contexto positivo, nunca nos olvidamos que la cooperativa se conformó con el Gobierno que ganó las elecciones, a pesar de que Cambiemos también nos acompañó. El proyecto de esta ley fue presentado por el equipo de Fernanda Raverta en enero de este año y seguimos con la expectativa de que se trate", agregó.

Las inquietudes en la causa llevó a los trabajadores de Nuevo Amanecer a presentar una medida cautelar a través de un abogado marplatense para intimar a la Provincia y este viernes podría haber novedades al respecto, según confió el propio Pandiani. "Todo depende de una notificación a la Provincia de Buenos Aires", indicó el presidente.

En ocasiones anteriores, Pandiani había apuntado contra algunos sectores con intereses judiciales y económicos que estaban "incómodos por esta ley" y que trataban de perjudicarlos. En esta línea, el dirigente de Nuevo Amanecer insistió con que "puede haber una pelea judicial muy grande" de no llegar a buen puerto. "Respetamos los principios judiciales, pero nosotros tenemos principio social porque queremos que se respeten las fuentes de trabajo de la cooperativa", advirtió.

La Ley de expropiación que le permitió a los trabajadores que recuperaron la fábrica producir los productos lácteos en las plantas de Mar del Plata y Tandil fue aprobada en octubre de 2013 y promulgada recién en febrero de 2014 por el entonces gobernador Daniel Scioli. Por este motivo es que los trabajadores entienden que el plazo se extiende cuatro meses más. Pero de no ser tratado hasta la fecha, los trabajadores quedarían en la calle.

Respecto a la producción de la mercadería, Pandiani dejó en claro que a pesar de todas las variables económicas que se desataron desde la devaluación que se generó luego de las elecciones Primarias, Abiertas, Simultáneas y Obligatorias (Paso) "cuesta vender pero se subsiste".

Compartir
Compartí esta nota