Gendarmería

5 de Octubre de 2019 10:47

Harán una investigación por la entrega del complejo de Chapadmalal a Gendarmería

Compartir
Compartí esta nota
Compartir
Compartí esta nota

El Defensor del Pueblo, Guido Lorenzino, anticipó que intervendrá "de oficio" ante la cesión de los hoteles 7 y 8 a la fuerza.

Desde la Defensoría del Pueblo de la Provincia de Buenos Aires anunciaron en las últimas horas que dieron inicio a una investigación "de oficio" por el traspaso a la Gendarmería de los Hoteles N° 7 y 8 del complejo turístico de Chapadmalal, que está a 30 kilómetros de Mar del Plata.

"Es necesario que se sepa en qué condiciones se realiza este traspaso, porque los edificios que forman parte del complejo no sólo están declarados Monumento Histórico Nacional, sino que deberían cumplir una función social", declaró Guido Lorenzino, el titular del organismo. 

El complejo fue declarado Monumento Histórico Nacional en septiembre de 2013,  y su uso está enmarcado dentro de la ley 12.665, que crea la Comisión Nacional de Monumentos, de Lugares y de Bienes Históricos. "Esa comisión es la que debe analizar el cambio de jurisdicción y también el tipo de obras a realizar. De acuerdo a la información publicada en medios periodísticos, hasta el momento ese organismo no habría emitido su opinión vinculante acerca de la viabilidad de la medida", señalaron desde la Defensoría.

Lorenzino remarcó, además, que “no nos tenemos que olvidar que este complejo fue construido en 1948, es monumento histórico nacional y actualmente, sigue siendo ícono de los derechos sociales destinado al esparcimiento de los sectores más vulnerables”.

Hubo repudios de distintos sectores a la propuesta que se impulsa desde el oficialismo y que anticipó en agosto Guillermo Montenegro, el candidato a intendente que tiene Juntos por el Cambio en Mar del Plata. Tanto vecinos, como la Comisión Provincial por la Memoria, la Asociación de Trabajadores del Estado (ATE) y distintos referentes del Frente de Todos hicieron público su rechazo.

Por su parte, las autoridades de la Comisión Nacional Monumentos, Lugares y Bienes Históricos hizo una presentación para instar al Poder Ejecutivo a poner un freno a la medida, al entender que se "omitieron" los procedimientos que marca la ley.

Compartir
Compartí esta nota