RADIO
EN VIVO
imagen

Violencia de género

8 de Octubre de 2019 17:09

Lucía Pérez, el rostro que revolucionó la lucha contra los femicidios

Referentes de organizaciones feministas en la ciudad destacaron el impacto que tuvo la causa para revitalizar el grito de repudio a la violencia de género.

Una bandera de lucha. Así definen y sintetizan distintas referentes marplatenses de organizaciones feministas el impacto que tuvo la causa de la muerte de Lucía Pérez, que revolucionó la lucha que se daba en las calles para frenar el avance de la violencia de género y los femicidios.

"Hoy Lucía es la cara visible que tenemos en la lucha contra los femicidios. Es una bandera para nosotras y desde entonces se han logrado organizar movilizaciones masivas tanto en la ciudad como en otros puntos del país", afirmó Camila Westerlinck, coordinadora local de Mumalá.

Al comparar la situación actual con la que se observaba hace tres años, la integrante del colectivo resaltó que "ya no son sólo las organizaciones feministas sino la sociedad ne general la que sale a pedir que paren los femicidios".

En el marco del nuevo aniversario que se cumple este martes de la muerte de la adolescente de 16 años, Westerlinck ponderó la fuerza que han mostrado Guillermo y Marta, los padres de la menor. "Están en todas las reivindicaciones del movimiento feminista. Marta ya es como una madre para todas", graficó.

En diálogo con 0223, la referente de Mumalá recordó que ya en 2015 se había logrado alcanzar un "punto máximo" de masividad a las marchas con la gestación del "Ni una menos". "Eso fue un llamado a toda la sociedad y desde ahí ya cambiaron las movilizaciones", consideró.

En este marco, Westerlinck renovó las críticas al Estado y lamentó que no exista un registro oficial de la cantidad de femicidios que se contabilizan en el país. "Las propias organizaciones somos las que visibilizamos las muertes de la violencia machista. Ya llevamos 203 femicidios y el número no cesa: es un 1 femicidio cada 32 horas", indicó.

En la misma sintonía se expresó Laura Hochberg, una de las referentes de la Multisectorial de la Mujer de Mar del Plata, que catalogó el caso de Lucía como "un antes y un después". "Los padres son un ejemplo para nosotras. No han cejado en la lucha desde el primer momento para lograr Justicia de alguna manera", reconoció.

"Estamos frente a un sistema judicial que está amparado por el Estado, que se niega a cuestionar el rol de los hombres y que no tiene equidad a la hora de evaluar cualquier caso de estos. Marta y Guillermo han tomado para sí esta cuestión y nos enseñaron un camino, con mucho dolor, que es el único que podemos transitar mujeres y hombres para desnudar esta justicia machista y patriarcal", reflexionó.

En declaraciones a este medio, Hochberg resaltó también la sumatoria a las marchas de "otros sectores que estuvieron invisiblizados durante tantos años", al poner como ejemplo el colectivo trans. "Se incorporaron con la naturalidad que corresponde y ahora también se visibilizan los travesticidios por ejemplo. Tenemos que estar todas juntas en este camino de lucha", concluyó.