Arquitectos: la importancia de cuidar la matrícula

Desde la lista 1 Naranja Nuevas Formas presentaron sus propuestas de cara a los comicios de este miércoles en las que repudiaron el estado de las delegaciones y señalaron la importancia de resguardar el patrimonio arquitectónico.

12 de Noviembre de 2019 17:21

Por Redacción 0223

PARA 0223

En la previa de lo que serán las elecciones que permitirán renovar las autoridades del Colegio de Arquitectos distrito IX, desde la lista 1 Naranja Nuevas Formas remarcaron la importancia de conformar un colegio profesional y solucionar los problemas relacionados a la matrícula general, en espacial con los mas jóvenes, de cara a los comicios que se desarrollarán este miércoles de 9 a 19 en la sede ubicada en Dorrego 1657.

"En los últimos años hemos visto pasar administraciones que no se han interiorizado con los problemas que sufrimos a diario los arquitectos. Y como si fuera poco, hay quienes pretenden imponerse ocultando sus verdaderas intenciones, implantando miedo o problemas que no existen. Por eso nosotros hablamos de nuevas formas, porque creemos en otra manera de conducir el Colegio”, sostuvo Eduardo Agüero, quien encabeza la lista 1 Naranja Nuevas Formas.

“Llevo tiempo trabajando en este espacio, y decidí que había llegado el momento de involucrarme de lleno al ver y padecer la falta de apoyo y contención que el Colegio tenía con la matrícula en general, y en especial con la nueva, que es la más desprotegida y a la que se debe cuidar primero”, aseguró el candidato en relación a los jóvenes que buscan insertarse en la actividad.

“Cuando comencé en esta profesión hace 30 años, tardé una década en poder vivir de lo que amo, y por eso hoy siento que puedo ayudar a los demás compartiendo tanto mi experiencia como la del grupo de arquitectos y arquitectas que me acompañan en este camino, entendiendo que con nuevas formas, podemos hacer realidad el Colegio que siempre soñamos”, graficó.

Actualmente Eduardo Agüero es uno de los referentes locales de la arquitectura, respetado por toda la comunidad. Y junto al resto de los integrantes de la lista Naranja, presenta la propuesta más plural y representativa de estas elecciones. En este sentido, el dirigente apuntó contra el estado de las delegaciones.

“Hemos comprobado cómo la falta de presencia del Colegio ha dejado solas a las delegaciones, despersonalizando a la institución y perdiendo su sentido federal e inclusivo, algo que estamos dispuestos a recuperar”, agregó el candidato quien llamó a "entender la profesión también como a un gremio en sí mismo. "Un Colegio que se digne de tal no sólo debe atender las dificultades por las que atraviesa el profesional tradicional, sino también preocuparse por las nuevas prácticas profesionales que no están encuadradas en la Ley Colegial y dentro de la cuales se incluyen un alto porcentaje de profesionales bajo dependencia privada o pública, completando así el abanico de arquitectos y arquitectas", precisó.

Para finalizar, Agüero se refirió al recupero y resguardo del patrimonio arquitectónico de la ciudad y la zona, luego de que un estudio de su autoría arrojada que la Villa Santa Paula, el mítico chalet de Garay y Lamadrid, hoy está puesta en valor y pronto a definir su destino.

"Esto debiera ser más una bandera del Colegio de Arquitectos y no de un privado, siendo que la identidad de una sociedad se forja también por su patrimonio cultural y es algo que hoy que no está en la agenda, algo que quedó evidenciado en los debates públicos de los candidatos a intendente en donde el tema del desarrollo urbano no fue tratado y del que muchos desconocen”, concluyó.

Temas