RADIO
EN VIVO
imagen

Ong's truchas

14 de Noviembre de 2019 17:43

De dónde proviene la mercadería donada que vendía una ONG

Se trata de indumentaria secuestrada por Aduana en distintos operativos y que a través de Desarrollo Social se dona con fines solidarios.

Una investigación a cargo del personal de la Delegación Mar del Plata de la Aduana desbarató el accionar de una falsa ONG que comercializaba mercadería donada y se secuestró principalmente indumentaria por un valor que llega a los 42 millones de pesos. Lo llamativo del caso es que gran parte de la mercadería incautada había sido donada por el Ministerio de Desarrollo Social de la Nación para que sea destinada a fines solidarios.

Fuentes de la delegación local consultadas por 0223 dijeron desconocer ese tipo de maniobras y explicaron el origen de los productos –la mayoría, ropa- que pretendían ser comercializados por una supuesta organización sin fines de lucro.  

“Son cosas que se incauta la Aduana y que se destinan a ONG’s porque no se pueden comercializar, según establece una ley en vigencia”, explicaron. También aseguraron que el área no tiene intervención en la entrega de mercadería porque son trámites que se realizan a nivel nacional. “Eso lo define la subsecretaría de abordaje territorial y a nivel nacional se resuelve a qué ONG’s se las dan los bolsones de mercadería”, indicaron.

El procedimiento fue realizado por la división Unidades Operativas de Investigación Criminal de la PFA. Luego de tareas investigativas iniciadas en el mes de septiembre pasado, a raíz de una denuncia radicada por  AFIP – DGA, se determinó que en el comercio ubicado sobre la calle San Martín se guardaba indumentaria y accesorios de moda, que podrían haber ingresado de forma ilegal al país.

Del transcurso de las pesquisas, los miembros de la fuerza federal detectaron que ese establecimiento poseía la totalidad de sus ventanas tapadas, dando con esto indicios de realizar maniobras delictivas. Fue así que los efectivos allanaron el lugar y comprobaron que era alquilado por una mujer, confirmando que en el interior del mismo había gran cantidad de bolsas con mercadería. 

El operativo finalizó con tres personas mayores de edad identificadas y el secuestro de 1.100 bultos que contenían prendas de vestir –tanto nacionales como importadas- especialmente camperas, pantalones, remeras y otras mercaderías, ascendiendo a un valor de 42 millones de pesos.

Interviene en la causa el Juzgado Federal N° 3 de Mar del Plata, a cargo del Santiago Inchausti. El expediente continúa en investigación, sin descartar nuevas medidas judiciales al respecto, según aclararon fuentes oficiales.