RADIO
EN VIVO
imagen

Ong's truchas

4 de Diciembre de 2019 19:04

La ruta de las donaciones a ONG's: quién era el encargado de recibir la mercadería

Parte de la mercadería apareció en un local céntrico.

Cristian Echeverría figura en al menos seis entregas realizadas entre junio y septiembre de este año. En diálogo con 0223 negó haber recibido mercadería y conocer a las entidades beneficiadas.

El descubrimiento en un local céntrico de prendas de vestir por un valor superior a los 40 millones de pesos que habían sido donadas por el Ministerio de Desarrollo Social es la punta de un iceberg de un entramado sospechoso sobre el destino de miles de productos. A la espera de que en la Aduana se terminen las actuaciones administrativas para darle intervención a la Justicia Federal, 0223 pudo confirmar que seis de las entidades a las que se enviaron cargamentos fueron representadas por la misma persona.

Entre junio y septiembre de este año el nombre de Cristian Echeverría figuró como responsable de recepción en al menos siete actas de retiro diferentes para las cooperativas de trabajo Zaframar, Fortaleza, Proyecto Esmeralda y el Centro de Jubilados Abuelos de la Esperanza. Consultado por 0223, el dirigente dijo que no conocía a ninguna de esas cooperativas y que jamás recibió un envío de esas características. 

Todos los traslados fueron realizados con un mismo camión y en una sola oportunidad cambiaron de chofer. El 2 de julio retiraron un total de 16 pallets con indumentarias, elementos plásticos, blanquería, artículos de librerías, mochilas, mantas, cochecitos de bebé, rollos de tela y lámparas que tenían como destino la cooperativa de trabajo Zaframar en Juan Vucetich al 2500.

A ese domicilio también estuvo destinado el envío más grande de mercadería que salió desde el Área material Quilmes donde están guardados los contenedores que Aduana entregó al Ministerio de Desarrollo Social: 25 pallets que contenían más de tres mil prendas de vestir, repuestos de moto, artículos de alumbrado, lámparas y linternas cuya recepción, según la documentación a la que accedió este medio, estuvo a cargo de Echeverría.

Su nombre vuelve a aparecer en un acta del 2 de agosto cuando se retiraron 14 pallets para ser destinados a la cooperativa de trabajo Fortaleza limitada y el 8 de agosto cuando se retiraron 12 pallets con indumentaria y 5 con mercadería variada para la cooperativa de trabajo Proyecto Esmeralda. Sin dirección de entrega, Echevarría figura como responsable de recepción de 18 pallets que el 30 de agosto salieron del mismo predio.

Consultado por 0223, el secretario general de la CTA Autónoma de la provincia negó tener dato alguno al respecto, dijo que no le sonaba el nombre de ninguna de ellas y que posiblemente lo pusieron como responsable por estar en la provincia. “Personalmente nunca retiré nada”, afirmó.

Acerca de la relación con el Ministerio de Desarrollo Social de la Nación reconoció que hay un acuerdo desde que asumió como secretario general “hace dos años más o menos cuando estuvimos con (Carolina) Stanley”.

En el mismo camión Scania de las entregas anteriores, la mercadería -18 pallets con prendas de vestir, blanquería, lámparas y rollos de tela- debería haber llegado al Centro de Jubilados Abuelos de la Esperanza.

La sospecha por la entrega a entidades imposibles de rastrear tuvo otro capítulo el 27 de septiembre pasado cuando salieron rumbo a la entidad Pequeños Guerreros 11 pallets con indumentaria, marroquinería y rollos de tela. Desde la ONG que funciona correctamente en Mar del Plata creen que debe tratarse de una entidad homónima ya que nunca solicitaron y mucho menos recibieron donación alguna por parte del Ministerio de Desarrollo Social.

El hombre que aparece como contacto de envío atendió a este medio y dijo que cualquier tipo de información al respecto debía obtenerse directamente del Ministerio de Desarrollo Social de la Nación. “No estoy en condiciones ni autorizado a dar ningún tipo de declaración o información porque soy solamente el responsable de un depósito”, respondió.