RADIO
EN VIVO
imagen

Mar del plata

14 de Noviembre de 2019 19:02

Ofrecen apoyo a los balnearios para evitar la contaminación con plásticos este verano

 “Debemos cambiar la realidad de nuestras playas para que tanto los empresarios, como la sociedad, podamos beneficiarnos de ellas”, afirmaron desde el Foro Costero Ambiental.

El Foro Costero Ambiental, un espacio de trabajo con más de 20 organizaciones de índole ambiental de la Costa Atlántica, ofreció en las últimas horas su apoyo a la Cámara de Empresarios de Balnearios, Restaurantes y Afines (Cebra), para ratificar el cumplimiento al decrete que prohíbe la presencia de plásticos en las playas para el próximo verano.

Desde la ONG Remadores – Playas Limpias dijeron que ya se pusieron en contacto con el presidente de la entidad, Jorge Riccillo, y anticiparon que este jueves mantendrán un encuentro para acordar un trabajo en conjunto sobre la temática. "Desde el vamos, la idea que tenemos es dar todo nuestro apoyo para dar cumplimiento al decreto", aclaró Facundo Flores, referente de la organización.

En declaraciones a 0223, el integrante del foro dijo que se gestionará el contacto con proveedores para conseguir los materiales que se necesitan para reemplazar los vasos, cubiertos y sorbetes que no son de origen plásticos. Los empresarios del sector habían hecho énfasis en las dificultades para conseguir productos que no dañen el ambiente.

"La idea no es solamente llevar todo esto al camino de la reducción y de un menor uso de los plásticos sino también promover charlas y actividades en los balnearios para que haya una mayor concientización. La actividad tiene que seguir siendo rentable para el ambiente y para todos", sostuvo Flores al respecto.

Gustavo Huici, director de Surfrider Argentina, se manifestó en la misma sintonía: “Es importante poner el foco sobre nuestras conductas de consumo y descarte, pero no solo es responsabilidad del consumidor. Es imprescindible que sean los empresarios y comerciantes quienes paulatinamente abandonen las bolsas y plásticos de un solo uso y empiecen a ofrecer al público envases más amigables con el ambiente”.

Si bien no esquivó su apoyo a las iniciativas que buscan un ambiente libre de contaminación plástica, el titular de Cebra había planteado la necesidad a este medio de pedir una prórroga para acatar el decreto que impuso el intendente Carlos Arroyo a mediados de abril. "No hay stock suficiente para proveer a todas las Unidades Turísticas Fiscales. Es casi seguro que vamos a tener que pedir una prórroga porque desde el 1 de diciembre es obligatorio", había evaluado.