Arroyo anunció multas que rondan los $60 mil para dueños de perros peligrosos que muerdan

El intendente presentó una batería de medidas con las que busca evitar nuevos ataques de perros peligrosos en la vía pública. También regula la actividad de los paseadores de perros.

19 de Noviembre de 2019 10:33

Por Redacción 0223

PARA 0223

Ya en la cuenta regresiva para el final de su  mandato, el intendente Carlos Arroyo anunció una serie de importantes sanciones para dueños de perros que ataquen en la vía pública y para quienes no recojan los excrementos de sus mascotas, entre otras medidas. También establece que los paseadores caninos no podrán llevar más de dos animales potencialmente peligrosos.

Así quedó establecido en los 74 artículos del decreto 2877 que el intendente y los secretarios de Gobierno y Salud, Alejandro Vicente y Gustavo Blanco, respectivamente, firmaron el 30 de octubre pasado pero que recién fue presentado este martes en el despacho municipal.

Para el jefe comunal, tener un perro potencialmente peligroso “equivale a tener una arma”, por lo que destacó la necesidad de haber avanzado en una normativa con “particularidades propias de Mar del Plata”.

Para determinar los montos de las multas que deberá aplicar el juez municipal de faltas interviniente, el Ejecutivo estableció que un litro de nafta premium de YPF equivale a una unidad de sanción. 

De esta manera, recibirán multas de entre 18 mil y 36 mil pesos a quienes se dediquen a la comercialización de animales, mientras que los montos para quienes tengan mascotas que puedan tener rabia u otro tipo de enfermedad infecto contagiosa oscilarán entre los 9 mil y 18 mil pesos.

En tanto se penará con multas de entre 18 mil y 48 mil pesos a los responsables de canes que se encuentren en la vía pública sin collar, correa, bozal o chip. También se dispusieron sanciones para quienes no recolecten los excrementos de sus mascotas en la calle: habrá multas que van de los 6 mil a los 9 mil pesos para estos casos.

En el artículo 56 se establece que el responsable de un animal que muerda a cualquier persona deberá pagar entre 30 mil y 60 mil pesos, mientras que quienes tengan animales de gran fuerza mandibular en balcones, terrazas o vehículos deberán afrontar sanciones de entre 18 mil y 30 mil pesos.

A su vez, Arroyo estableció que de ahora en más los paseadores de perros deberán inscribirse en un registro obligatorio y no hacerlo supondrá una sanción económica que rondará los 50 mil pesos. También determinó que cada paseador no podrá llevar más de seis animales a la vez y, entre ellos, sólo dos canes con fuerza mandibular.   

Para Arroyo, paralizar el predio de Zoonosis en la Laguna “fue una medida ilegal”

Haciendo un análisis del reciente decreto, ”que tiene particularidades propias de Mar del Plata”, el Intendente consideró que “el predio que se paralizó en la Laguna de los Padres por decisión de los defensores del pueblo a mi manera de ver, fue una medida ilegal”.

Y en ese análisis, cuestionó la decisión de la justicia, aunque evitó mencionar que se suspendieron las obras por la falta de estudios de impacto ambiental en una zona considerada “Reserva Natural”.

“El predio del gremio de Casineros que está en la Laguna tiene un restaurant, pileta, un salón de fiestas y un montón de actividades y no perjudica al medio ambiente y la Municipalidad parece que sí”, ironizó Arroyo, que criticó que “equivocadamente dicen que es un centro de Zoonosis cuando en realidad iba a ser un centro de adiestramiento de animales”.

Por otra parte, Arroyo explicó que el nuevo decreto establece que los paseadores de perros no podrán pasear a más de dos perros temperamentales: "Si esos perros si o algún motivo se salen de su comportamiento normal, son manejados por una sola persona", razonó.