RADIO
EN VIVO
imagen

Tránsito

2 de Noviembre de 2019 10:11

Las multas de tránsito también aumentan: cuánto habrá que pagar por cruzar en rojo

Los montos de las infracciones en toda la Provincia de Buenos Aires se ajustaron al valor de la Unidad Fija (UF) con que se miden. 

Las multas de tránsito en la provincia de Buenos Aires aumentaron al ajustarse el valor de la Unidad Fija (UF) con que se miden, por lo que ahora conducir por encima de la velocidad permitida y cruzar en rojo costará cerca de 54 mil pesos.

La Unidad Fija se calcula en base al precio de la nafta de mayor octanaje que comercializa el Automóvil Club Argentino de La Plata y que, según confirmó el gobierno provincial, pasó de 51,73 a 53,84 pesos.

El exceso de velocidad será penalizado ahora con una multa de entre 8.076 pesos y hasta 53.840 pesos y cruzar un semáforo en rojo, desde 16.152 y hasta 53.840 pesos, según detalló la agencia Télam.

Estacionar mal implicará una multa de entre 2.692 pesos y 5.384; y hablar por teléfono celular mientras se conduce desde 2.650 a 5.384 pesos, entre otras infracciones. 

En su artículo 84, la Ley Nacional de Tránsito 24.449 establece que las multas "serán determinadas en la reglamentación desde un mínimo de cincuenta (50) UF hasta un máximo de cinco mil (5000) UF". Además, los jueces podrán imponer otro tipo de sanciones, como el arresto, la concurrencia a un curso especial de educación vial o la inhabilitación para conducir.

Con la puesta en marcha de las fotomultas, desde el Municipio se había informado que pasar semáforos en rojo, girar a la izquierda en avenidas, hablar por teléfono al conducir, estacionar en una ochava, estacionar en doble fila, falta de VTV o tener la misma vencida, falta de seguro o falta de licencia son consideradas como "faltas graves", mereciendo una pena de 300 UF.

En tanto, dentro de las faltas leves, figuran la falta de pago de estacionamiento medido, estacionar en espacios de carga y descarga o en lugares prohibidos. En este caso, la tasa de actuación es la misma que en las faltas graves y la multa asciende a 100 UF.

Exceder el límite de velocidad permitido para circular implica el pago de una multa que comienza en 150 UF, y el monto se incrementa de acuerdo al criterio del Juzgado de Faltas que intervenga, que basará su decisión en la cantidad de kilómetros por hora en que se haya sobrepasado el límite máximo establecido y otras variables.