RADIO
EN VIVO
imagen

Virales

20 de Noviembre de 2019 16:58

Hace 34 años nacía Windows

El sistema operativo que marcó un antes y un después en la computación cumple años y aún continúa en constante evolución. Gracias a su simplicidad, millones de usuarios accedieron al mundo de la informática.

El sistema operativo Windows 1.0 fue lanzado por la empresa Microsoft un 20 de noviembre de 1985, dando inicio a una nueva manera de entender la computación y con un factor clave que sería trascendental: la facilidad. A partir de Windows, cualquier persona con una base mínima de conocimientos podría operar una PC, algo que con el anterior MS-DOS no era tan sencillo. Quien comenzó a desarrollar la idea de este nuevo sistema fue Bill Gates, en 1981.

Fue el primer sistema operativo gráfico de 16 bits desarrollado por Microsoft, siendo uno de los primeros sistemas gráficos diseñados. Fue el primer intento de implementar un ambiente operativo multitarea con interfaz de usuario gráfica en la plataforma de PC. El precio de lanzamiento en los Estados Unidos fue de 99 dólares y se requería una computadora que tuviera un mínimo de 256 kb de memoria RAM, una tarjeta gráfica y dos unidades de disquetes tipo Floppy. Para hacer correr varias aplicaciones era necesario además un disco duro con el menos 512 kilobytes libres.

Windows 1.0 permitía un cierto grado de multitarea, pudiendo tener varios programas abiertos a la vez. Las ventanas de los programas abiertos podían maximizarse para ocupar toda la pantalla, o bien organizarse en modo mosaico, para la vista en cascada habría que esperar algún tiempo más. Las primeras versiones eran capaces también de colocar unas ventanas sobre otras, solapándose, pero se limitó esta característica en la versión final para minimizar el parecido con las interfaces de usuario de la competencia: Apple.

Esta primera versión de Windows, tuvo un impacto verdaderamente impresionante. Representó un gran salto en facilidad de uso para las computadoras basadas en la IBM PC. En vez de escribir comandos de texto en MS DOS, la gente ahora podía usar un mouse (ratón) para manipular elementos gráficos en la pantalla y era posible saltar entre un programa y otro sin tener que cerrarlos primero.

La versión más reciente de Windows es Windows 10 para equipos de escritorio, Windows Server 2019 para servidores, y Windows 10 Mobile, para dispositivos móviles y smart phones. La primera versión en español fue el Windows 2.1, lanzado en 1988.