Después de años de demora, exigen definir la designación de un nuevo juez de faltas

El Subsecretario de Legal y Técnica, Gustavo Gil de Muro, le pidió al Concejo Deliberante que apruebe su nombramiento para ocupar el rol vacante en el Juzgado de Faltas Nº5.

21 de Noviembre de 2019 18:06

Por Redacción 0223

PARA 0223

El Subsecretario de Legal y Técnica del Municipio, Gustavo Gil de Muro, le pidió al Concejo Deliberante que aprueben su designación para desempeñarse como magistrado en el Juzgado de Faltas Nº5, que permanece acéfalo desde diciembre de 2017.

Al tener en cuenta la importante demora en el tratamiento del expediente, el funcionario exigió a los ediles que definan el visto bueno al nombramiento que decidió en su momento el intendente Carlos Arroyo.

En el escirto que presentó este jueves, Gil de Muro aclaró que "no recae en cabeza del Honorable Cuerpo la facultad de elegir al miembro de la terna seleccionada por el intendente, ni analizar la terna, sino prestar acuerdo a la desginación del posulante propuesto".

Por un caso de jubilación, en diciembre de 2017 quedó acéfalo el Juzgado de Faltas Nº5. El día 21 de ese mismo mes, el jefe comunal elevó un sobre cerrado con la terna seleccionada para que los ediles convaliden su posterior nombramiento. Sin embargo, hasta la fecha, el expediente no vio ningún avance.

En este marco, Gil de Muro también reclamó conocer los motivos del rechazo a su llegada al cargo en caso de que los concejales desestimen la designación de Arroyo: "Si en el ejercicio de la facultad legislativa se decide denegar el acuerdo, solicito se expliciten detalladametne los fundamentos por los cuaels se objeta la idoneidad profeisonales y/o moral del suscripto o la falta de cumplimeinto con algunos de los recaudos exigidos por la ley".

El Subsecretario de Legal y Técnica remarcó las "dificultades" que provoca la acefalía en el "regular funcionamiento" del juzgado, el cual consideró como un órgano clave para llevar adelante la recaudación de la administración así como para la "prevención, educación, control y juzgamiento de contravenciones y faltas".

A través del decreto Nº1372 que definió el intendente en junio pasado, ya se le había autorizado a Gil de Muro la posibilidad brindar colaboración con los jueces subrogantes hasta tanto se definieran las designaciones correspondientes por parte del cuerpo legislativo.

Temas