Las razones por las que Macri revocó la actualización del protocolo de aborto no punible

En menos de 24 horas el gobierno nacional dio marcha atrás por una resolución que ya había sido publicada en el Boletín Oficial. Bronca de sectores del oficialismo contra el secretario de salud Adolfo Rubinstein.

21 de Noviembre de 2019 10:15

Por Redacción 0223

PARA 0223

A sólo 20 días de dejar la presidencia, Mauricio Macri junto a la ministra de Desarrollo Social, Carolina Stanley, emitirán una resolución que revocará la actualización del protocolo de aborto no punible que la Secretaría de Salud había publicado este miércoles en el Boletín Oficial.

La decisión trajo aparejado una fuerte polémica y todas las miradas se centraron en el secretario de salud Adolfo Rubinstein, “que se habría cortado solo” según le apuntaron sectores del oficialismo, que incluso pidieron su renuncia.

El desmantelado ministerio de Salud convertido en Secretaria por el gobierno de Cambiemos, que quedó bajo la órbita de Stanley de Desarrollo Social, había publicado este miércoles la actualización del "Protocolo para la atención integral de las personas con derecho a la interrupción legal del embarazo", vigente desde 2015, y que se lleva a cabo en los dos casos en que el aborto puede ser practicado de manera legal hasta el momento: cuando se solicite la práctica para evitar un peligro para la vida o la salud de la mujer embarazada o cuando el embarazo sea producto de una violación.

Uno de los cambios fundamentales y que motivaron la polémica es que la “objeción de conciencia” no podía impedir que un hospital o centro de salud realizara la interrupción del embarazo.

La publicación del nuevo protocolo había desatado críticas del senador Federico Pinedo y de buena parte del macrismo.  "Me parece lamentable y claramente inconstitucional la resolución del secretario de Salud ampliando de manera irresponsable las causales de aborto no punible y limitando la objeción de conciencia médica", había cuestionado Pinedo a través de su cuenta de Twitter.

Y dirigiéndose a Rubinstein, agregó: "No puede pasar por encima de un debate de seis meses del Congreso Nacional y legislar por sí mismo, contradiciendo normas de rango constitucional".

La postura de Rubinstein, que ya había sido expuesta en el Congreso durante el debate por el aborto no punible abrió grietas dentro del oficialismo: algunos dirigentes como Martín Lousteau cuestionaron la medida y otros, como Ernesto Sanz, defendieron a Rubinstein.

La resolución que luego fue descartada por el Gobierno, establecía que la interrupción del embarazo se podía realizar en los casos de peligro para la vida o la salud de la mujer embarazada o cuando el embarazo sea producto de una violación, según lo establecido en el artículo 86 del Código Penal.