RADIO
EN VIVO
imagen

Gastronomía

3 de Noviembre de 2019 18:04

El pez que no conocés

Se sabe que en la antigua China, hace casi 6 mil años ya se criaban peces en pequeñas granjas acuáticas, para el consumo comercial. Una idea que durante miles de años, hemos venido replicando, adaptando e intentando perfeccionar.

Y es que cada vez somos más las personas ávidas de alimento sobre la tierra y menos los peces que nadan en el mar. La Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO) alertó en un reciente informe que, en los próximos años, la población humana superará largamente las 9 mil millones de personas, una cifra realmente preocupante si consideramos los efectos desproporcionados del cambio climático, de la degradación ambiental y los cada vez más escasos recursos naturales, de los que disponemos para sobrevivir.

Mientras el mundo está intentando reducir el costo ambiental de la agricultura industrial y la ganadería intensiva, expertos en alimentación recomiendan incrementar el consumo de pescado, una alternativa que, al menos en Argentina, no es muy popular. A nivel global se estima que cada persona consume, en promedio, 20 kilos de pescado por año, mientras que en nuestro país esa cifra cae hasta menos de 9 kilos. Esto a pesar de ser uno de los países con mayor volumen de pesca y depredación de fauna marina.

Especies de exportación como la merluza o el langostino, están siendo amenazados por la sobrepesca, en un país que prácticamente no come pescado. Sin embargo existen otras especies, menos comerciales, cuyo consumo no está difundido, pero que pueden representar importantes alternativas de alimentación para una Argentina que necesita fuentes de alimento abundantes y de fácil acceso.

El pez limón es una de estas especies. Un pez de un metro de largo en promedio, con pequeñas escamas y pocas espinas que se consigue fácilmente en cualquier pescadería y que es una importante fuente de proteínas, omega 3, y vitaminas del complejo A, E y B.

Hoy te dejo una receta que te ayudará a conocer y preparar fácilmente este pescado.

Nuggets de pez limón

  • 1 Kg. filet de pez limón
  • 200 gr. harina
  • 1 limón
  • 2 huevos
  • Hojas de perejil
  • Sal / pimienta
  • 2 dientes de ajo
  • Aceite para freír
  • Cebolla de verdeo y gajos de limón para decorar

Cortar el pescado en pequeños trozos de 5 o 6 cm. de largo, cuidando de retirar todas las espinas.

Salpimentar el pescado y rociar con el jugo de un limón. Dejar marinar durante 10 minutos.

➡Mientras tanto, en un bowl, mezclar los huevos con perejil picado, ajo triturado, sal y pimienta

➡Pasar los trozos de pescado (nuggets) primero por harina y luego por la mezcla de huevos.

Freír inmediatamente durante 3 minutos, en abundante aceite.

➡Retirar el exceso de aceite con papel absorbente y servir decorando con cebolla de verdeo picada y gajos de limón.