Puglisi: "Nosotros vamos a tener el dedo más corto y la oreja más larga"

El futuro Secretario de Educación de Guillermo Montenegro habló con 0223 Radio e insistió en la necesidad de reconstruir el vínculo con los docentes municipales.

30 de Noviembre de 2019 17:01

Por Redacción 0223

PARA 0223

"Tener el dedo más corto y la oreja más larga". Así, bien gráfica, es la síntesis que hace Sebastián Puglisi, el Secretario de Educación que tendrá el intendente electo Guillermo Montenegro, sobre la impronta que buscará imprimirle a su gestión desde el 10 de diciembre.

El futuro funcionario considera que se ha "interrumpido" el vínculo entre el Municipio y sus docentes por lo que reconoce como una de las prioridades reconstruir los lazos en pos de garantizar diálogos y consensos que permitan generar política pública.

Puglisi sabe que unos de los principales desafíos a cumplir con urgencia es la restitución de la bonifiación a los trabajadores del sistema educativo municipal y asegura que ocupa el principal foco de atención en las semanas previas a la asunción. Dice que todavía "la plata no está" para satisfacer el reclamo pero no vacila en cumplir con la promesa de campaña.

En el mano a mano que le concede a 0223 Radio, el próximo Secretario de Educación habla sobre el proceso de "transición" que encabeza con el Ejecutivo actual y sobre los ejes de trabajo que propone para su gestión:

-¿Cómo se va pensando la próxima etapa?

-Seguimos trabajando con el equipo de Educación desde hace varias semanas. Venimos trabajando mucho. Lo primero que hay que hacer es restablecer el vínculo: lamentablemente hoy tenemos un vínculo interrumpido entre las autoridades y los docentes municipales. Lo vengo diciendo en estos días como una cuestión simbólica pero lo repito: vamos a tener que tener el dedo más corto y la oreja más larga. Eso quiere decir menos indicaciones y más escucha, en una primera instancia. El diálogo es necesario para generar política pública.

-Ese diálogo se cortó, en parte, por la quita de la bonificación a los docentes…

-Sí, devolver esta bonificación es una promesa de campaña y el compromiso está. Si de algo que estamos convencidos, a diferencia de la gestión actual, es que esa bonificación es un derecho adquirido desde hace más 30 años y hay que restituirla. Estamos trabajando mucho en conseguir los fondos. Hoy no están pero trabajamos intensamente con el Ministerio de Educación de la Nación y la Dirección General de Cultura y Educación de la Provincia porque la verdad que es un monto grande.  Ninguna política educativa puede sostenerse en el tiempo si no es a través del consenso.

-Es curioso porque justamente en un área como Educación se supone que debe pregonar el consenso

-El aprender a convivir es uno de los cuatro pilares de la educación que ya la Unesco nos indicaba en el ‘90 como un eje del futuro. Ese pilar está más vigente que nunca y con esa bandera tenemos que convivir autoridades, docentes, y toda la comunidad del sistema educativo municipal.

-Se está trabajando todavía, pero cómo se analiza la posibilidad del retroactivo ¿Ya se conversó?

-Repito las palabras de Montenegro: estamos trabajando por restituirlo el día 10 de diciembre para que en ese mes los docentes municipales ya tengan su bonificación. Pero también hay un compromiso asumido por Guillermo de trabajar con un poco más de tiempo sobre el retroactivo. Ahí ya tendremos que acordarlo con el sindicato y las comunidades educativas pero ahora estamos trabajando muy fuerte para que desde diciembre pueda volver la bonificación.

-¿Y cómo está la relación con la Provincia y la Nación?

-No tenemos vínculo todavía porque no sabemos cuáles van a ser las futuras autoridades. Pero con las actuales autoridades la verdad que ha sido muy buena la recepción. Y la transición con la Secretaria de Educación es cordial aunque en algunas cosas acordemos menos y en otras más. Hoy estamos atravesando también un proceso de concursos en la educación municipal que para nuestro gusto es apresurado. La cuestión esta la hubiéramos encarado de otra manera pero estamos conversando porque, más allá de la coyuntura y el cambio de autoridades, lo que perdura en el tiempo es el sistema educativo municipal y a él nos debemos.

-Distintos sectores sostienen que los cambios que se dieron estructuralmente en el área en estos últimos 20 días fueron mayores a los últimos 4 años…

-Por eso digo que lamentablemente hubo apuros que a veces llevan a cometer errores. Hay decenas de concursos abiertos pero todos los vamos a tener que terminar en la próxima gestión. Para el sistema educativo municipal es un clásico concursar: ningún docente municipal es titular sino pasa por un proceso de concurso. Y esto nos enorgullece porque mejora la calidad educativa y por eso reivindicamos el concurso pero no hecho de una manera tan apurada y en un momento tan delicado del ciclo lectivo.

-En algún momento se llegó a hablar sobre la posibilidad de aumentar la cantidad de establecimientos de educación inicial por el ámbito municipal, ¿Hay alguna postura tomada?

-En realidad es imposible por convenio. Cuando en 2009 el intendente Pulti firmó con Scioli y Cristina Kirchner el convenio por el cual se subvencionaba el sistema educativo municipal, el acuerdo fue no abrir más escuelas municipales. La responsabilidad constitucional es de la Provincia pero sí mantener el sistema que tenemos y generar la subvención de todos los cargos. Por lo tanto, no estamos pensando en apertura de otros establecimientos porque estaríamos faltando a lo acordado en su momento

-¿Y qué rol va a cumplir Emilia Brahim?

-Será representante legal. El representante legal en las escuelas municipales tiene un lugar central porque es quien firma todas las planillas mensuales. Y esa tarea quien mejor la puede hacer es ella porque tiene mucha experiencia en esto; lo hizo durante muchos años no sólo en el sistema educativo municipal sino en el ámbito privado. Me parece que es la persona a quien hay que exprimirle todo el conocimiento que tiene y estoy muy contento de volver a trabajar con ella porque es un pilar dentro de este sistema municipal.

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