RADIO
EN VIVO
imagen

Guillermo montenegro

27 de Noviembre de 2019 15:46

Un funcionario de Bullrich será el secretario de Seguridad de Montenegro

Oroquieta, junto a Patricia Bullrich, durante un acto en Quilmes.

Se trata de Darío Oroquieta, que actualmente se desempeña como subsecretario de Políticas de Seguridad e Intervención Federal.

El intendente electo Guillermo Montenegro dejó para el final la designación del último secretario que le quedaba para conformar la primera línea de su gabinete. Y este miércoles por la tarde confirmó el nombre de un actual funcionario del Ministerio de Seguridad de la Nación y hombre de confianza de Patricia Bullrich.

El elegido por Montenegro para ocupar una de las áreas más sensibles del municipio de General Pueyrredon es el actual subsecretario de Políticas de Seguridad e Intervención Federal Darío Oroquieta.

“Se encuentra realizando el cierre de la gestión en el ministerio de Seguridad de la Nación y una vez resuelto eso se va a incorporar al equipo. Es probable que llegue unos días antes del 10 de diciembre”, explicaron a 0223 desde el entorno de Montenegro.

Oroquieta estaría acompañado por otro hombre cercano a la ministra Bullrich. Gustavo Jara, que actualmente se desempeña en Mar del Plata como representante de la cartera de seguridad.

Durante el último tramo de la campaña, el intendente electo hizo especial hincapié en la problemática de la inseguridad y remarcó en todas las oportunidades su experiencia en gestión en esa área, tanto por su paso por la Justicia Federal (fue juez y fiscal) y, especialmente, como ministro de Seguridad de la Ciudad de Buenos Aires.

Antecedentes

El futuro Secretario de Seguridad tiene 47 años y trabaja con Montenegro desde hace más de 12 años. Junto a Eugenio Burzaco formaron la Policía Metropolitana en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires (Caba).

Desde el oficialismo destacaron que Oroquieta intervino en la creación de la Agencia Regional Federal de la Policía Federal Argentina, y que formó parte de la gestión para la llegada de gendarmes a Mar del Plata, por lo que también supo coordinar acciones diarias operativas en la ciudad.

También fue el responsable del operativo del despliegue de las fuerzas federales durante el operativo del G20 y otros eventos internacionales, en los cuales coordinó la seguridad con los equipos de mandatarios más de 30 países y brindó un esquema de seguridad urbana que fue reconocido mundialmente.

Creó el Cufre (Comando Unificado Federal de Recaptura de Evadidos) que logró la recaptura de más de 11 mil prófugos y también un área de Bienestar de las Fuerzas Federales. 

Además, fue Secretario de Seguridad de Vicente López, donde creó la Patrulla municipal, el centro de Monitoreo y fue premiado a nivel internacional por la creación de un sistema de alerta vecinal.