RADIO
EN VIVO
imagen

Brexit

13 de Diciembre de 2019 06:48

Contundente victoria de Boris Jhonson en Reino Unido

Boris Johnson luego de la victoria electoral.

El premier electo logró la mayoría para acelerar la salida de la Unión Europea y evitar un nuevo referéndum

El primer ministro conservador, Boris Johnson, obtuvo un importante espaldarazo en las elecciones realizadas en el Reino Unido que le permite contar con los escaños necesarios para acelerar la salida de la Unión Europea. 

Tras la confirmación de la victoria de los "tories" en la elección parlamentaria, Johnson dio una conferencia de prensa donde señaló que la mayoría absoluta obtenida termina con la idea de que en Reino Unido tenga lugar otro referéndum por el Brexit como proponían los laboristas. 

Gracias a la victoria en las urnas, Johnson logra también confirmar su mandato al frente del Gobierno, con la principal misión de concretar la salida de la Unión Europea (UE) el 31 de enero próximo.

"Es ahora la decisión irrefutable, indiscutible e irresistible del pueblo británico", lo que "pone fin a la miserable amenaza de que haya otro referéndum", tras el que dio la victoria a la salida de la UE el 23 de junio de 2016. Johnson también agradeció su apoyo a los británicos que tradicionalmente votaban laborista y que ahora le han cedido su apoyo, y aseguró que trabajará para cumplir sus promesas. Ahora se espera que Johnson acuda a ver a la reina Isabel II, que como marca el protocolo, le pedirá oficialmente que forme Gobierno.

Tras confirmarse el resultado,  la libra esterlina se disparó un 1,89 por ciento respecto al euro y un 2,32 por ciento frente al dólar estadounidense. Con 648 de 650 escaños adjudicados, el Partido Conservador ganó 363 parlamentarios, frente a los 203 del Partido Laborista, que pierde 59, y 48 el independentista Partido Nacionalista Escocés.

Donald Trump celebró el triunfo en Twitter y dijo que "Felicitaciones Boris Johnson. Ahora, Estados Unidos y Reino Unido son libres para lograr un nuevo acuerdo comercial masivo después del Brexit. 

El presidente del Consejo Europeo, Charles Michel, pidió al Parlamento británico ratificar rápidamente el acuerdo para una retirada ordenada del Reino Unido de la Unión Europea tras la victoria electoral de Boris Johnson, a quien envió sus felicitaciones. Michel aseguró que esto será "importante para velar por los intereses del mercado interior" y de cara a tener una "relación estrecha en el futuro" con Londres.