RADIO
EN VIVO
imagen

Brexit

4 de Septiembre de 2019 12:24

Reino Unido: Boris Johnson quiere elecciones anticipadas

El premier británico quiere adelantar los comicios para el 15 de octubre, antes de la salida de la Unión Europea prevista para el 30 del mismo mes.

Luego de perder la mayoría parlamentaria, el premier británico, Boris Johnson, pidió a la Cámara de los Comunes "dejar la palabra al pueblo sobre el Brexit, a través de elecciones a realizarse según su propuesta el 15 de octubre si los diputados aprueban la ley para postergar la salida de la Unión Europea.

Para Johnson, esta ley es un "símbolo de la voluntad de rendición" del jefe laborista Jeremy Corbyn a quien acusó de "tener terror de enfrentarlo en las urnas o convocar un nuevo referéndum".

 El Reino Unido debe "salir de la UE el 31 de octubre" y es "lo que este gobierno tiene intención de garantizar", agregó Johnson, pese a la derrota sufrida el martes en el parlamento y criticó a la oposición por "minar con la ley contra la salida dura de la UE el esfuerzo de su gobierno para obtener un acuerdo sin backstop en la frontera irlandesa".

También desafió a Corbyn a decir claramente si quiere dar vuelta el Brexit con un segundo referéndum o no, y si está dispuesto a aceptar el camino de las elecciones anticipadas que había invocado repetidamente para salir del estancamiento.

Por su parte el líder laborista insistió en desafiar al premier para que respete el rechazo al "no deal", apoyado por la mayoría del parlamento. La votación sobre la moción a favor de las elecciones se prevé después del debate sobre ley contra el "no acuerdo".

Entretanto un juez de la Suprema Corte escocesa estableció que la suspensión del parlamento británico anunciada en los últimos días por el gobierno de Boris Johnson es legal.

El juez Raymond Doherty rechazó la denuncia de 75 parlamentarios proeuropeos para bloquear esta suspensión, denunciada por sus opositores como una maniobra del jefe de gobierno para evitar el bloqueo de un Brexit sin acuerdo. "Desde mi punto de vista, no hay infracción de la ley", dijo el juez.