RADIO
EN VIVO
imagen

Mar del plata

18 de Diciembre de 2019 12:21

El Conicet y la Unmdp buscan financiamiento internacional

En el transcurso del 2020, la oficina irá brindando novedades.

A través de una comisión de enlace ambas entidades pusieron en marcha la denominada Oficina de Asistencia a la Búsqueda de Financiamientos para Investigación. 

La Universidad Nacional de Mar del Plata y el Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas en la ciudad anunciaron la puesta en marcha de la Oficina de Asistencia a la Búsqueda de Financiamientos para Investigación, gestionada mediante una comisión de enlace administrativo conformada entre ambas entidades.

Con el advenimiento de tecnologías cada vez más refinadas y el uso de instrumental sofisticado, la generación de conocimiento científico de calidad se ha convertido en una actividad que requiere una importante inversión de recursos humanos y financieros.

En pos de aumentar el acceso a recursos económicos para investigación, y teniendo en cuenta que en el ámbito internacional existen muchas fuentes de financiamiento a la investigación científica, la creación de esta “oficina de subsidios” contribuirá a mejorar el acceso a esas fuentes de financiamiento externas, brindando asesoramiento sobre mejores oportunidades por especialidad.

La oficina inició sus tareas los primeros días del mes de noviembre en el espacio físico del Conicet Mar del Plata. Además, cuenta con una comisión asesora, conformada por representantes de cada Unidad Ejecutora, para establecer los objetivos y actividades a desarrollar y para realizar el seguimiento de su funcionamiento.

En Argentina, la inmensa mayoría de los científicos financian sus laboratorios y proyectos con subsidios competitivos de agencias gubernamentales y, en menor medida, con fondos provenientes de fundaciones privadas, organismos multilaterales u organismos no gubernamentales.

Este tipo de facilidades son comunes en las instituciones de investigación del exterior pero en nuestro país esta iniciativa es pionera. El rol de estas oficinas de asistencia se ha vuelto progresivamente más importante en función de los mayores requerimientos financieros para investigar, y un significativo aumento en la competencia por el acceso a tales recursos. Este nuevo servicio podrá contribuir a mejorar la búsqueda y obtención de financiamiento externo, principalmente para investigadores jóvenes.