El martillo

2 de Diciembre de 2019 09:37

Masacre en El Martillo: juzgan a los acusados de linchar a Nelson Alderete

Compartir
Compartí esta nota
Compartir
Compartí esta nota

La fiscalía y las defensas plantearon sus alegatos de apertura. Hasta el viernes se escucharán las testimoniales en el Tribunal Oral en lo Criminal 3.

Más de dos años y medio después de las veinticuatro horas de barbarie que se vivieron en el barrio El Martillo que terminaron con el linchamiento del acusado de matar a los adolescentes Francisco Chávez y Brian Falcato, comenzó en el Tribunal Oral en lo Criminal 3 el juicio a cinco de los acusados de linchar a Nelson Humberto Alderete.

Con un importante operativo de seguridad en el sexto piso de Tribunales, los jueces Juan Martín Sueyro, Fabián Riquert y Silvina Darmandrail escucharon en primer término al fiscal Fernando Berlingeri quien mantuvo la hipótesis con la que la causa fue elevada a juicio en marzo del año pasado.

En su alegato de apertura reiteró que María Belén Palavecino, Mariano Iván Lescano, Javier Alberto Falcato, Angel Adrián Chávez y Alexis Rodrigo Juárez deben responder como autores del delito de incendio y homicidio doblemente agravado por su comisión con ensañamiento y con el concurso premeditado de más de dos personas, en concurso ideal.

A su entender un número indeterminado de personas -entre las que se encontraban los cinco imputados- actuaron en forma  conjunta y coordinada desplegaron y se presentaron en la casa de Nelson Humberto Alderete en Sicilia 7190. Mediante la utilización de armas de fuego, exigieron a la familia que abandonara el lugar y posteriormente acorralararon a Alderete en el interior de una habitación de una casa ubicada a cien metros del lugar.

Tras efectuar una gran cantidad de disparos comenzaron a quemar a Alderete, lo sacaron del lugar, lo colocaron en Sicilia entre Coronel Vidal y Gutemberg Bis, lo taparon con pedazos de madera y volvieron a prenderlo fuego.

En la elevación a juicio el fiscal sostuvo que los hechos se dieron en clara venganza “por lo que la turba consideraba justicia por mano propia” ya que Alderete fue el autor de los disparos que mataron pocas horas antes a Francisco Chávez y Brian Falcatto –de 15 y 17 años respectivamente- y las heridas sufridas por Alan Olivera.  "El ataque fue tal magnitud y ensañamiento que no solo impedían que vecinos y/o terceros ajenos a la agresión ayudaran a la víctima y su familia, sino que impidieron la llegada de personal policial y de bomberos al lugar”, sostuvo en el cierre de la investigación.

Compartir
Compartí esta nota